En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, este lunes 30 de mayo se llevará a cabo un acto homenaje a las 09:30 hs, en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Palpalá (Av. Congreso Esq. Río Chubut) donde se realizará un reconocimiento a pacientes que esperan la donación de un órgano.
También la intención es visibilizar la temática y se busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos «para que la gente pueda seguir soñando con una vida normal» señaló Leonardo Abán
El evento estará a cargo de la Asociación Jujuy Da Vida, donde se realizará un homenaje a las personas en tratamiento de diálisis, en lista de espera y trasplantados de toda la Provincia.
La Asociación “Jujuy Da Vida” constantemente realiza actividades y eventos con la finalidad de concientizar sobre la donación de órganos.
En este sentido UNJu Radio dialogó con Leonardo Aban, quien comentó acerca de la importancia de la concientización en la donación y trasplante de órganos.
“Nosotros somos una asociación de pacientes transplantados, en lista de espera y en diálisis de toda la provincia de Jujuy estamos organizando un homenaje, en la Casa de la Cultura a las 9:30 hs, dónde van a participar pacientes trasplantados y de todos centros de diálisis de la provincia» indicó.
La Asociación Jujuy Da Vida, está conformada por alrededor de 200 personas, quienes son pacientes en lista de espera, pacientes transplantados y pacientes en diálisis.
Asimismo, el referente de la asociación explicó que la situación actual para los pacientes es dentro de todo normal, sin demora en los tratamientos de diálisis y atención de pacientes.
Finalmente, destacó que se está haciendo hincapié en la nueva Ley Justina, para la donación de órganos y la concientización pero que desde la asociación también están realizando campañas para transplantes en menores de edad.
Sobre la Ley Justina
El Congreso aprobó en 2018 por unanimidad en ambas cámaras la ley que establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado lo contrario: habilita la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su negativa.
«Necesitamos seguir trabajando en esta ley y en la información que ya está, la ley plantea a las personas mayores de edad dejando de lado a los menores de edad» y agregó «hay niños que solicitan un trasplante, y tienen una situación complicada» concluyó.