Por Resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy con fecha 4 de mayo se aprobó la creación de la Cátedra «Dr. Carlos Alberto Alvarado» dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNJu. Estará a cargo del Dr. Carlos Ripoll y la Dra. Paz Bossio, ambos biógrafos y estudiosos de la vida y obra del Dr. Alvarado.

Será un espacio que promueva y fomente actividades de educación, investigación, difusión y extensión a la comunidad, a fin de fortalecer y enriquecer el legado del Dr. Alvarado de pensar y gestionar la salud en territorio con la mirada de estos tiempos.

En este sentido, UNJuRadio dialogó con la Dra. Paz Bossio quien recordó algunos aspectos de la vida del Dr. Alvarado y destacó el importante papel que tuvo en la salud pública.

“El Dr. Carlos Alberto Alvarado fue un gran sanitarista con proyección nacional e internacional, es el creador de la atención primaria de la salud, una estrategia que se viene sosteniendo desde el año 68 a nivel mundial, y en la provincia se venía usando desde el año 66” afirmó Bossio.

Asimismo destacó la relevancia de crear ese espacio académico en la formación de los nuevos profesionales de la salud. “Que la universidad reconozca a sus grandes profesionales es muy bueno” indicó y agregó que “el Dr. Carlos Ripoll, es el legatario directo de la misión del Dr. Alvarado, un gran epidemiólogo que tiene la provincia de Jujuy y formará parte de esta cátedra”.

La Dra. Paz Bossio explicó que “La cátedra será un espacio de construcción interdisciplinaria e intersectorial para quienes quieran hacer foco en el legado del Dr. Alvarado pero en los tiempos de hoy con la finalidad de pensar la salud y la prevención en base a los nuevos desafíos”.

Finalmente agradeció el apoyo brindado por el Lic. Claudio Añazgo, Coordinador de Radio Universidad Jujuy y presidente de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales (ARUNA), por brindarle un espacio radial para la emisión del programa “Voces Por el Cambio Climático” que contará con profesionales idóneos en la temática. Saldrá al aire a partir del mes de junio.

Carlos Alberto Alvarado (1904-1986)

Nacido en San Salvador de Jujuy el 4 de noviembre de 1904, se graduó con Diploma de Honor en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires en 1928, con la tesis “Tratamiento del paludismo”. Ese mismo año, la Universidad y el Gobierno de Jujuy lo becaron para un curso de Paludismo en Italia, donde obtuvo la máxima distinción que se otorgaba en la época. En 1930 regresó a su provincia natal y comenzó su contribución a la medicina sanitaria argentina.
 
Nombrado Director Regional del Paludismo desde 1933, coordinó la creación de un Programa de Policía de Focos, formado con cuadrillas para detectar larvas, y los índices comenzaron a disminuir. En diciembre de 1946 presentó el Plan Analítico de Salud Pública, que sentó las bases para la erradicación del paludismo en el noroeste argentino.
 
Con Ramón Carrillo como ministro de Salud Pública de la Nación, coordinó la campaña que logró controlar el paludismo en el noroeste argentino, con una reducción muy importante del número de casos que disminuyó rápidamente la mortalidad general y alcanzó una amplia repercusión mundial.
En 1955, la Organización Panamericana de la Salud lo designó asesor regional y entre 1959 y 1964 lo nombraron jefe del Programa de erradicación de la malaria de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza. A su regreso al país, en 1966, organizó el Plan de Salud Rural, creando para ello la figura del «agente sanitario» y la «ronda sanitaria» con lo que se anticipaba a conceptos que varios años después se plasmarían en la Atención Primaria de la Salud.