Claudia González, abogada y titular de Proconsumer en Jujuy (Asociación de Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur) en diálogo con UNJu Radio 92.9 refirió a la demanda realizada en la justicia sobre la inconstitucionalidad de la ordenanza municipal que permite el aumento cuatrimestral, durante el año, en el transporte urbano de pasajeros.
En este marco manifestó: “junto con la Asociación y CODELCO cuya delegada es la Dra. Alicia Chalabe, presentamos una demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo solicitando se decrete la inconstitucionalidad de la ordenanza que permite los aumentos cuatrimestrales en el año de los precios del transporte urbano de pasajeros con una fórmula polinómica, cuyos valores actualizados no nos consta y además no se contempla en el costo los subsidios”.
Asimismo agregó “además según nuestra Carta Orgánica Municipal, la potestad de fijar tarifas de servicios públicos es indelegable del Concejo Deliberante a la hora de emitir una ordenanza. Luego a nivel nacional quedó establecido que no puede haber aumento de tarifas de servicios públicos sin audiencia pública previa”.
En suma se considera que esta ordenanza está en contra de la Constitución Nacional, Provincial y la Carta Orgánica Municipal entre otros, “por ende fue lo que solicitamos a la justicia donde se corrió traslado a la municipalidad capitalina para que se presente a contestar la demanda” sostuvo.
Respecto a la fórmula polinómica explicó que «normalmente son utilizadas en los servicios públicos para mantener el servicio en cuanto a calidad asegurando al empresario la rentabilidad mientras que los usuarios pagan por ese servicio, el precio justo. No obstante hay una notoria diferencia y desventaja, en la suma destinada para subsidios del interior en comparación con los subsidios a Bs. As y en CABA (Ciudad Autónoma de Bs. As.) ya que estas últimas se llevan más de la mitad del monto total anual en concepto de subsidio al servicio de transporte».
En consecuencia en Jujuy, “los empresarios invocan que los costos no les cierran, los choferes manifiestan que no cobran sus salarios en tiempo y forma y los usuarios reclaman unidades nuevas, aumento de frecuencias y constantemente son sometidos a la suspensión del servicio”.
Finalmente resaltó que “según un estudio realizado, no hay números certeros respecto a la cantidad de pasajeros transportados de los cuales algunos pagan boleto entero, otros solo la mitad y hay quienes directamente no abonan, ya que se habla de costos de una empresa ideal”.
En este contexto, Gonzalez indicó que a partir del martes 24 del corriente habría respuesta por parte de la justicia frente a la demanda realizada.