El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dispuso que se destinen dos mil millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal para financiar obras de conectividad en barrios populares.

Con la resolución 792/2022, el Enacom busca reducir la brecha digital a través de la implementación de proyectos que acerquen la conectividad a barrios populares sin que las condiciones socio-económicas representen un impedimento para este acceso.

El programa creado en el 2020 por el Ente Nacional de Comunicaciones con el fin de favorecer los procesos de formación digital en general, y también busca estimular que los actores de la sociedad se constituyan en licenciatarios de Servicio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) mediante capacitaciones y acompañamiento.

Los proyectos elegidos serán financiados en su totalidad con el aporte de Financiamiento del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

Este Fondo Fiduciario se conforma con aportes equivalentes al 1 por ciento de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones.

Según datos oficiales, en el país existen 4561 barrios populares donde viven más de 4 millones de personas, y el 65 por ciento de los mismos no cuenta con acceso a internet.

Gracias al programa del Enacom, hasta la fecha se han aprobado proyectos que alcanzan a cubrir a 87 mil familias y el 10 por ciento del total de dichos barrios.

Recientemente se aprobaron cinco iniciativas en las provincias de Buenos Aires, Chubut y Santa Fe.

Hasta fines del año 2021 el Enacom había aprobado 23 proyectos distribuidos en 14 provincias y cuya inversión asciende a más de 1.600.779.804 pesos.