Graciela de Sánchez, vendedora y productora de vivero, en diálogo con el portal de UNJuRadio refirió al cuidado especial de las plantas ante la llegada progresiva del frío, propio del otoño, en el marco del Paseo de las Plantas que se realiza cada sábado en el playón del estacionamiento de Av. 19 de Abril de 8 a 16:30 hs.

En este contexto explicó que el otoño es una de las estaciones que más demanda en el jardín ”se trata de una época que permite intervenir en las plantas con más profundidad ya que ingresan a un estado de reposo por lo que, de ser necesario, se puede aplicar ciertas correcciones como por ejemplo, podas”

Asimismo manifestó que a causa de la humedad, producto del verano, es recomendable realizar sanitizaciones preventivas o efectivas en el caso de propagación de plagas y enfermedades “para las plantas de interiores se recomienda llevarlas a un mejor resguardo con el propósito de regarla menos o bien a media mañana, dado que luego ingresa el frío”

También se debe tratar de evitar dejarlas cerca de una ventana ya que de no ser doble compartimento, no las resguardarán del frío sino que funcionarán como transmisor de temperatura directa, “conviene agruparlas con el propósito de que entre ellas, generen un microclima de mayor humedad, más apto” indicó.

En cuanto a posibles heladas se deberá de cubrirlas con filtrón, destapándolas si es que el tiempo lo permite, pasada las 11 “en el caso de los cactus, no se riegan ya que se encuentran en un momento de letardo o dormición donde su ritmo biológico las preserva” sostuvo.

El otoño es la época en donde se debe de trabajar la jardinería si se quiere disfrutar de un espléndido jardín y “paralelamente los plantines florales son un excelente recurso para adornar el jardín haciendo crecer las petuñas, entre otras diversidades” expresó.

Por el contrario los signos de humedad, podredumbre, color impropio, secuelas de insectos, hongos o gusanos constituyen características alarmantes, concluyó.