Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de la provincia de Jujuy, habló en UNJuRadio sobre la situación que están atravesando las estaciones de servicio en este contexto inflacionario. Reveló que el problema no es el desabastecimiento del gasoil sino la diferencia entre el precio mayorista y el minorista. Confirmó que el precio de los combustibles en Jujuy tiene un retraso del 35%.
González señaló que «el problema no es que haya desabastecimiento, el problema es que el mercado mayorista mantiene una suba de precios que sigue los precios internacionales, mientras que el gasoil en las estaciones de servicios lleva congelado hace más de un año», eso genera, «que todo el consumo del mayorista que le compraba directamente a las petroleras en grandes volúmenes ahora lo hacen en las estaciones de servicio lo que provoca que las estaciones se queden sin combustible».
Aclaró que el precio del combustible no depende tanto del valor internacional del crudo «sino es una decisión del gobierno nacional de tener un sendero en el precio del combustible». Explico que las «grandes empresas» prefieren comprar el gasoil mas barato
en las estaciones de servicio y en cantidad. Esta situación genera que la «persona común» se quede a veces sin el preciado combustible.
El referente de la Cámara de Expendedores aseguró que existe un atraso en el precio de los combustibles de entre un «30% y un 40%» en Jujuy. Detallo que desde mayo del año pasado a la fecha, el combustible tuvo un incremento del 25% con una inflación anual de casi el 60%, confirmando el retraso en el precio de las naftas de un «35%».
González descarto la posibilidad de que haya un aumento en las naftas en el corto plazo, aunque aclaró que el precio lo fijan el «gobierno nacional y las petroleras» y «de un momento a otro».
Consultado sobre cual es la situación de las estaciones de servicio en la provincia, González aseguró que «la mayoría están en una situación critica, sobre todo aquellas de bandera blanca». Explico que los costos laborales tuvieron un importante incremento ya que la paritaria del personal de las estaciones de servicio rondó el año pasado el 58% y «este año solicitan un aumento superior al 50%»,mientras que el aumento en el precio de los combustibles fue del 25%.
El empresario pronostico que si el gobierno nacional no pone reglas claras en su política energética podría haber problemas en el abastecimiento de gasoil lo que provocaría un aumento en el precio del hidrocarburo liquido y por lo tanto «en un aumento de precios en los fletes y alimentos en general derivando en una mayor inflación».
El referente de la Cámara explicó que no son ellos, los dueños de estaciones de servicios, quienes regulan el precio de los combustibles. «El precio lo fijan las petroleras y el Gobierno Nacional», indicó.
Consultado sobre la provisión de gasoil a las estaciones de servicio de la provincia, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles aseguró que por el momento «no hay desabastecimiento, las estaciones recibimos combustible».
, lo que sucede es que las grandes empresas optan por comprar combustible en ellas porque el precio en una gasolinera es más económico» haciendo alusión a que éste sector paga hasta un 40% más el precio del gasoil, las naftas y el GNC.
Además, resaltó que el precio del combustible aumenta según los estándares internacionales pero «en Argentina, por ejemplo, el gasoil lleva congelado más de un año, haciendo que los mayoristas elijan cargaré en las estaciones de servicio y es por esto que se produce un desabastecimiento».
En tal sentido afirmó » el mayorista es el que más consume combustible, ero al que más sale le caro, por eso las estaciones se quedan sin combustibles, además existe un atraso del 40% en los precios del combustible».
Finalmente sentenció «las estaciones de servicio no decidimos cuánto combustible recibimos, no somos formadores de precios, eso está en manos de las petroleras y el Gobierno Nacional».