En el marco del acto de reapertura de Infinito por Descubrir en Ciudad Cultural este miércoles, la ministra de Educación, María Teresa Bovi ,celebró que luego de dos años de permanecer cerrado debido a la pandemia de coronavirus, reabra sus puertas con nuevos talleres y concursos para estudiantes de nivel primario y secundario. Además se refirió a la implementación de la extensión de una hora de la jornada escolar en las escuelas primarias.
Infinito por Descubrir tiene por objetivo estimular y potenciar habilidades blandas y vocaciones en niños y jóvenes de 6 a 18 años, a través de la creación de proyectos basados en disciplinas como robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología.
Al respecto, la Ministra de Educación, María Teresa Bovi, señaló: “se abren las puertas de Infinito por Descubrir para todos nuestros estudiantes de nivel primario y secundario, con talleres entre ellos robótica aplicado a la matriz productiva de la provincia” y agregó: “Infinito por descubrir llegará a todos los sectores de la provincia de Jujuy”.
Asimismo la referente de la cartera educativa comentó que el gobernador, anunció el lanzamiento de concursos destinados a alumnos del nivel primario y secundario “los mismos tendrán como eje la investigación que será plasmada en diferentes dispositivos sobre temáticas de energía renovable, litio, con visitas guiadas en Cauchari y demás”.
Adelantó que los ganadores del concurso «tendrán como premio una gira por toda la argentina”.
Por otra parte, la ministra Bovi se refirió a la implementación de una hora extra en las escuelas del nivel primario de todo el país.
Bovi comentó en UnjuRadio que si bien el gremio docente de ADEP no está de acuerdo con esa medida, seguirán dialogando para lograr un consenso. «Esa hora extra no se impondrá, seguiremos hablando con el gremio para saber cómo será su implementación» indicó la funcionaria.
“Esa hora extra está destinada a matemática y lengua y lectura, no queremos perjudicar a ningún docente» detalló. Explicó que el 80% de esa hora extra lo pagará Nación y el resto la provincia.
Finalmente, la Ministra Bovi aclaró que apostarán al dialogo para no «afectar a ningún docente» . «La escuela primaria tienen 4 horas diarias reloj en la semana, son 20 horas, se espera llegar a tener 25 horas. Estos son acuerdos federales y lo vamos a seguir conversando para ver cómo se puede ir implementando y que no perjudique a los docentes. Hay que pensar en nuestros estudiantes» resaltó.