El presidente Alberto Fernández presentó este lunes el proyecto de ley Cuidar en Igualdad para la creación del sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina.

Esta iniciativa que impulsa el gobierno nacional busca extender las licencias por maternidad, paternidad, crea nuevas licencias por adopción y modificar otras.

Los costos de estas modificaciones estarán a cargo de la seguridad social y no de los empleadores.

El Poder Ejecutivo enviará el proyecto esta semana al Congreso de la Nación. El mismo contempla la unificación de los proyectos Licencias Igualitarias y sistema Integral de Políticas de Cuidado.

Entre los puntos claves del proyecto se encuentran:

. La creación del Sistema Integral de Cuidados (Sinca) con perspectiva de género.

. Se busca reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados.

. El proyecto no implica incrementos de costos para los empleadores ya que las nuevas licencias y la extensión de las vigentes serán financiadas por la seguridad social.

. Se propone extender la licencia para gestante de 90 a 196 días y ampliar licencias para no gestantes de 2 a 90 días.

. El término “licencia para gestantes” reemplaza a “licencia por maternidad”; y el término “licencia para no gestantes” reemplaza a “licencia por paternidad”.

. Se prevé un aumento progresivo en las licencias para no gestantes a partir de la entrada en vigencia de la ley.

. El proyecto contempla la licencia de 2 a 12 días para quienes decidan adoptar; y de 90 días en caso de adopción.

. En caso de nacimientos múltiples la licencia se extenderá por 30 días por cada hijo o hija a partir del segundo.

. En nacimientos prematuros la licencia se ampliará a 30 días.

. Para el caso de monotributistas, monotributistas sociales y autónomos se creará una asignación para personas gestantes, no gestantes y por adopción.

. El monto de la asignación consistirá en el pago mensual de un salario mínimo, vital y móvil.

. El mismo régimen se establece para personal de casa particulares, personal temporario de trabajo agrario y para toda la Administración Pública Nacional.

. Se propone ampliar la licencia por fallecimiento del cónyuge o del conviviente y por hijas e hijos, que pasa de 3 a 5 días; y la licencia por fallecimiento de hermanas o hermanos pasa de 1 a 3 días.

. Contempla la creación de la licencia por violencia de género que será de hasta un máximo de 20 días por año.

. Se incluyen los meses de licencia en el cálculo previsional como meses aportados.

El trabajo de cuidado comprende actividades destinadas al bienestar cotidiano de las personas en los aspectos material, económico, moral y emocional.

Incluye la provisión de bienes esenciales para la vida como la alimentación, el abrigo, la limpieza, la salud y el acompañamiento.

También incluye el apoyo y la transmisión de conocimientos, valores sociales y prácticas mediante procesos relacionados con la crianza.