El 30 de abril de 1977 un grupo de mujeres marchó, tomadas del brazo, alrededor de la Pirámide de Mayo, como señal de protesta frente a la incertidumbre del paradero de sus hijos desaparecidos. En esa primera ronda alrededor de la Pirámide de Mayo, en esa primera manifestación, nacieron hace 45 años las Madres de Plaza de Mayo.

Las Madres de Plaza de Mayo llevaron a cabo este sábado distintas actividades por los 45 años de su fundación, bajo la consigna «Reivindicamos la lucha revolucionaria de nuestrxs hijxs».
 
Este día se cumplen 45 años de lucha una lucha sin ininterrumpida de las madres, ya que se recuerda la primera vez que un grupo de mujeres se reunió en la plaza frente a la Casa Rosada para reclamar por la aparición con vida de sus hijos secuestrados, torturados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
«La única lucha que se pierde es la que se abandona». A los 92 años, la referente de la línea fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, resumió con esa frase la lucha ininterrumpida de la organización que cumple este sábado 45 años de rondas, en pos de obtener memoria, verdad y justicia para sus hijos e hijas pero también para la Argentina y el mundo, en su legado a favor de los derechos humanos.
 
«Se cumplen 45 años. A pesar de que quedamos pocas Madres, pocas Abuelas, es un tiempo donde nunca hemos bajado los brazos. Hoy, hacemos y decimos lo mismo que hace 45 años, seguimos luchando porque creemos que la única lucha que se pierde es la que se abandona», dijo en una entrevista con Télam la referente de Línea Fundadora.
 
«Hasta el último soplo de vida seguiremos luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia».
Previo al acto central del día sábado 30, el miércoles 27, a las 15 las Madres marcharon a la Plaza San Martín de La Plata para recordar «las históricas marchas» de las Madres de esa filial.
 
El jueves 28, realizaron una marcha a Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, «dedicada a las bandas rock en agradecimiento a la ayuda que brindaron siempre», dijeron.
 
El viernes 29, a las 16, hubo una actividad en Casa de Paco y Pepa, en Ensenada, donde nació la cofundadora y presidenta de la organización, Hebe de Bonafini.
La actividad principal se realizó este sábado 30 de abril en horas de la tarde en Plaza de Mayo, donde políticos y madres integrantes de la organización dieron sus discurso.

También se realizó otro homenaje a las Madres de Plaza de Mayo este sábado a 45 años de su primera marcha alrededor de la Pirámide de Mayo, con un emotivo acto en el Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en el predio de la exESMA, del que participaron funcionarios del Gobierno nacional.

 
En el homenaje participaron el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y referentes de organizaciones de derechos humanos.
(Ministro Jaime Perczyk y Taty Almeida) 
«A pesar de los bastones y las sillas de rueda, las ‘locas’ seguimos de pie», señaló la referente Taty Almeida, de 91 años, durante el acto en el que se recordó especialmente al músico recientemente fallecido Miguel Ángel Estrella, un incansable luchador por los derechos humanos.
 
 
Los alumnos de la Escuela Popular de Música brindaron su homenaje a las Madres, se proyectó un video y se recordó especialmente la figura del músico recientemente fallecido Miguel Ángel Estrella, que fue un incansable luchador por la paz y los derechos humanos.
 
Además, se firmó un convenio marco de cooperación entre el ministerio de Educación de la Nación y las Madres línea fundadora, con el fin de levantar un centro universitario especializado en derechos humanos en instituciones de la educación superior.
Por su parte, el ministro de Educación agradeció durante su intervención a los movimientos de derechos humanos y aseguró que en educación también están «peleando el presente y luchando por el futuro».
 
«En la educación está el país que nos imaginamos y el país por el que queremos pelear, un país donde estén todos y no quede nadie afuera», remarcó.
«A pesar de los bastones y las sillas de rueda, las ‘locas’ seguimos de pie», señaló antes del acto una de las referentes de las Madres, Taty Almeida, de 91 años.
 
En ese sentido, agregó: «No fuimos heroínas ni nada de eso. Hicimos lo que cualquier madre hace por un hijo» y sostuvo que «nos llamaron locas y sí, estábamos locas de dolor, de rabia, de impotencia. Nos arrancaron lo más preciado que puede tener una mujer, y lo transformamos en amor, no en odio, y en lucha pacifica».
 
«Hoy quedamos muy pocas madres, pero estamos tranquilas porque están los jóvenes y a ellos les pasamos la posta. No hay que tener miedo a la palabra militancia, que significa compañerismo, ocuparse del otro», reflexionó.
 
Fuente: Télam