Desde el año 1908 cada 29 de abril se celebra en nuestro país el Día del Animal en conmemoración al fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que dedicó gran parte de su vida a luchar por los derechos de los animales y también fue presidente de la Sociedad Protectora de Animales .

Albarracín fue precursor de la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº2.786) que fue promulgada en 1.891 y que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, impidiendo su maltrato y caza.

El Día del animal se instauró con la finalidad de concientizar acerca de la protección, cuidado y defensa del mundo animal.

Son muchas las especies animales que comparten nuestra cotidianeidad, e incluso,  algunos hasta son parte de nuestra familia como los gatos y los perros.

En tanto que otros, de no menor importancia, también forman parte de la vida humana y nos recuerdan que no habitamos solos este planeta. Entre ellos se encuentran los animales de granja, aves, caballos y ganado bovino, ovino, porcino y caprino. También están la fauna silvestre y la que habita en el agua.

En honor a todos ellos se celebra este día donde recordamos que todos los animales deben vivir libres de maltratos y actos de crueldad.

Así mismo, se debe tener en cuenta que la adopción de un animal es una decisión que debe tomarse con gran responsabilidad. Hay que considerar que un animal vive en promedio unos 15 años. Durante toda su vida, sus dueños deben velar por su integridad física y emocional.

En el resto del mundo la fecha para conmemorar a los animales es el 4 de octubre en honor al fallecimiento de San Francisco de Asis, quien es considerado el Santo Patrono de los animales.