Algunos sectores del campo se movilizaron el pasado sábado 23 de abril a Plaza de Mayo, en lo que denominaron «Tractorazo» y realizaron un acto dónde pidieron una baja a los impuestos y un menor gasto público.

La convocatoria fue realizada desde «Campo+Ciudad» y otras entidades del interior, además de la misma particiaron dirigentes del PRO. Cabe aclarar que el «Tractorazo» no contó con el apoyo de las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace, por lo que desde el Gobierno Nacional afirmaron que fue una marcha política con consignas poco claras.

Fuente: télam

 

Fuente: télam

En diálogo con UNJu diario, el profesor y economista jujeño, el Lic. Benito Carlos Aramayo, analizó la convocatoria del pasado viernes.

Respecto a la misma señaló «se presentan como que ellos son el campo, son los que trabajan, los que aportan a la principal riqueza del país, cuando en realidad los que convocaron al «Tractorazo» fueron los del sector más poderoso, los terratenientes y grandes empresarios».

En el intento de mostrarse como representantes de todo el campo, según Aramayo, crean un concepto de que el trabajo del campo y en el campo es lineal, cuando no es así «no son el campo y la Patria, solo son un grupo reducido de grandes terratenientes, son 2000 familias que concentran 70 millones de hectáreas de las mejores tierras de Argentina».

Ellos no son todo el campo, afirmó y aseguró que hay que mirar al campo «de forma vertical, donde existen pequeño y medianos productores, campesinos pobres, campesinos ricos y estos grandes terratenientes, oligarcas» según el economista al estudiar esta estructura agraria, se evidencia que existe un pequeño núcleo de familias que concentran la propiedad de la mayoría de la tierra y las exportaciones de granos, oleaginosas y carnes.

Fuente: télam

En tal sentido indicó «al hacer un diagnóstico, ese núcleo de poder que se hace llamar el campo, les está yendo muy bien. En febrero de este año compró un 44% más de maquinaria agrícola y se compró un 54% más de productos para la siembra del trigo, es decir que les está yendo bien y tienen plata». Además dijo «en enero liquidaron 2 mil 500 millones de dólares en exportación, que es un número récord y este primer trimestre del año triplicaron sus exportaciones en comparación con el 2021».

También destacó que aproximadamente el 70% de la tierra que se usa para la ganadería y la agricultura en la Pampa húmeda se arrienda, es decir que «los que se apropiaron de la tierra pública en el siglo 19, alquilan esos campos para que los trabajen otros y están negociando un 30% de aumento del alquiler en dólares. Además por la guerra entre Rusia y Ucrania la ganancia para este sector oligarca será extraordinaria, porque el precio del trigo, por ejemplo, aumentó un 50% sumando al tipo de cambio que hay en la Argentina», es por esto que según el entrevistado van a recibir una renta extraordinaria «lo que en economía política se llama renta absoluta, donde por el solo hecho de ser dueños de la tierra y arrendsr sus campos a quienes tienen maquinaria y peones ellos ganan, lo mismo sucede con los grandes exportadores, el aumento del precio de la tonelada de grano y el valor del dólar en la Argentina».

Finalmente reforzó su planteamiento «ellos no son el campo, son una parte a la que noe está yendo mal, con capacidad de sumar a algunos pequeños y medianos productores a su reclamo» y señaló «para que esto no suceda tenemos que tener políticas diferenciadas para esos pequeños y medianos productores, respectos de los grandes terratenientes cuya renta será extraordinaria».

Lic. Benito Carlos Aramayo