La presidenta de la Fundación “Manos Abiertas”, Gabriela Zamora, en diálogo con UNJu Radio 92.9 refirió a la actividad denominada “Abrigando un Corazón”, que será realizada el jueves 28 de abril de 10:30 a 18 hs. en el atrio de la Iglesia Catedral.
En este marco manifestó que este jueves se llevará a cabo una jornada de recolección de ropa de abrigo y calzado de hombre para ser distribuida durante todo el invierno a las personas en situación de calle.
Asimismo comentó que las personas en situación de calle, en su mayoría son refugiados de otros países como ecuatorianos y venezolanos además de los jujeños. “Se trata de familias completas que llevan mucho tiempo en la calle y que si bien trabajan durante el día, en la noche no tienen donde refugiarse” agregó.
Respecto a los chicos con letreros de ayuda en los semáforos, “las personas los relacionan a una situación propia voluntaria, de la cual solo corresponde a una porción mínima ya que en general se observa una pobreza cruda, de la cual muchos jóvenes no pueden salir (adicciones)” sostuvo.
Además, en gran parte se trata de profesionales, “tanto extranjeros como aquellos que a raíz de diversas situaciones de despido o peleas familiares, se alojaron en nuestra casa donde tratamos de devolverle la dignidad que sienten perdida al no tener donde ir” expresó.
No obstante, pese a trabajar con los Centros Transitorios de Día, muchos de ellos vuelven a la calle debido a la falta de reinserción laboral. Son personas que carecen de estudios o bien los tienen incompletos por lo cual desde la Fundación se ayuda a finalizarlos o bien se les brinda ayuda con cursos de capacitación.