En este contexto, el intendente de la localidad de Yala, Santiago Tizón brindó detalles en UnjuRadio acerca de los preparativos para recordar tan importante gesta.
“Luego de dos años de pandemia vamos a poder hacer este simulacro», afirmó el intendente.
Los actos centrales tendrán lugar el miércoles 27 de abril:
- 10:00 Hs – Acto Protocolar Lugar: Monolito a la Guerra de la Independencia. Recepción y ubicación de autoridades e invitados especiales.
Izamiento de Banderas.
Entonación del Himno Nacional Argentino.
Colocación de ofrendas florales. *Toque de silencio.
Invocación religiosa a cargo del cura Párroco Abraham A. Pereyra. Palabras alusivas (Ctro Gaucho J. I. Gorriti de León- Municipalidad de Yala – Gobierno de Jujuy).
Retiro de Banderas de Ceremonia. Desconcentración.
- Desfile Cívico, Militar y Gaucho.
- A las 13 horas se realizará un almuerzo criollo.
- A las 15 horas se realizará el Festival de la pialada en grupo y fogón criollo hasta las 22 horas con presentación de grupos en vivo: Lugar: Predio del Centro Gaucho José I. Gorriti- León. Organiza: Centro Gaucho José I. Gorriti – León.
El intendente de Yala remarcó: “es importante que nosotros como jujeños revaloricemos esta fecha. Fue un hecho organizado planificado y ejecutado por tropas jujeñas que eran personas que querían a sus tierras y terminaron haciendo algo heroico”.
Al respecto el docente de la Universidad Nacional de Jujuy e investigador del CONICET, Diego Citterio, en una oportunidad en dialogó con UnjuRadio explicó que el “Día Grande de Jujuy” o Batalla de León “es un acontecimiento que se desarrolló el 27 de abril de 1821 en en la localidad de León, en los márgenes del Río Grande, en un conflicto entre los realistas que estaban con la monarquía y revolucionarios que querían cambiar la forma de gobierno”.
Esta batalla “se da en un contexto en el cual quien era Gobernador de Salta, Martín Miguel de Güemes estaba con problemas políticos y vitales en otro frente de Batalla, de tal manera que no podía prestar el envío de tropas ante el avance del ejército realista”.
Así, “los realistas aprovecharon para intentar establecer el dominio, invadiendo el territorio al mando del brigadier Pedro Antonio Olañeta. Ante esta situación patriotas jujeños decidieron por propia iniciativa reunir sus fuerzas de la mano del coronel José Ignacio Gorriti conjuntamente con 600 gauchos y terminan venciendo a la vanguardia realista que era un grupo que se había adelantado del resto del ejército para ir tomando posición en el territorio”.
Por otro lado, recalcó que el primer historiador jujeño, Joaquín Carrizo, denomina este día como el “Día Grande de Jujuy”. De esta manera el acontecimiento lleva dos nombres el Día Grande de Jujuy-La Batalla de León.