En virtud del 24 de marzo, Día Mundial en Respuesta a la Tuberculosis, los equipos se encuentran realizando diversas acciones de sensibilización en la comunidad. El Programa Provincial de Control de la Tuberculosis se encuentra en el Hospital San Roque de la capital jujeña y cuenta con un equipo de referentes en todas las áreas programáticas. Tras la disminución de casos en el primer año de pandemia por las complicaciones para la detección, retomando actividades y servicios, en 2021 se registraron 316 nuevos de tuberculosis en Jujuy.
En la oportunidad, Beatriz Resina desde el Ministerio de Salud de Jujuy se refirió a la Campaña de Prevención y concientización en relación a la tuberculosis que se realiza en la provincia y afirmó «realizamos esta campaña ya que es una enfermedad que mucha gente tiene olvidada lo que hace que se crea que en Jujuy no hay caso pero si los hay ya que el año pasado se registraron 318 personas con tuberculosos».
En esta misma línea, mencionó que «es importante destacar que aquellos casos confirmados se encuentran con tratamiento seguimiento y control, por tal motivo nos pareció oportuno que la población conozca sobre la enfermedad al conmemorarse el pasado 24 de marzo pasado el Día Mundial de la tuberculosis, y al ser una enfermedad que nos afecta, por estar muy relacionada con cuestiones culturales y socio económicas, es fundamental conocer.
Respecto a las vías de contagio, Resina informó que las principales son la tos y el estornudo y las medidas de prevención se centran en el lavado de manos y uso de barbijo.
“La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se localiza en el pulmón en el 75 u 80% de los casos y es desde la localización pulmonar que se contagia y detecta rápidamente”, explicó la referente del Programa Provincial de Control de la Tuberculosis, Silvia Estrada, detallando que la patología puede ser también extrapulmonar requiriendo un abordaje diferente.
La tuberculosis es una enfermedad de lenta evolución, es decir, no se presenta bruscamente. El síntoma de mayor frecuencia es la tos con flema por más de dos semanas y puede acompañarse con inapetencia, pérdida significativa de peso, sudoración nocturna y fiebre. “Frente a cualquiera de estas manifestaciones se debe concurrir al CAPS más próximo al domicilio para la consulta donde se puede solicitar la baciloscopía o estudio de la flema”, agregó Estrada.
Confirmado el resultado positivo, el profesional médico indica tratamiento con comprimidos por al menos 6 meses siempre de acuerdo a la evolución del cuadro particular. “Para asegurar el seguimiento de la persona, que pueda curarse y así evitar contagios, el paciente acude diariamente al puesto de salud o CAPS para tomar la medicación en lo que denominamos tratamiento supervisado”, resaltó.
Para tener en cuenta
Tras el diagnóstico positivo de una persona, el grupo familiar o conviviente e inclusive laboral, debe también cumplir con el control de contacto lo que incluye a adultos y adolescentes como a niñas y niños a quienes pueden indicarse tratamientos preventivos y siempre que cuenten con vacuna BCG.
“Todo lo que nos enseñó el covid, sirve para tuberculosis”, afirmó Estrada y precisó que es fundamental ventilar ambientes siendo beneficiosa la luz solar porque el bacilo se destruye, seguir una alimentación saludable y siempre acudir a consulta temprana.
Por consultas, se solicita comunicarse por correo electrónico a tbcjujuy@yahoo.com.ar o al teléfono 388 – 4221454.