A un mes del lanzamiento de la campaña de Vacunación Antigripal 2022 y debido al adelantamiento del virus de la influenza, el Ministerio de Salud de la Nación lleva distribuidos un total 3.685.840 dosis de la vacuna contra la gripe en todo el territorio nacional.
Desde la cartera sanitaria recordaron que la vacuna antigripal se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional de Vacunación, así como con las del Covid.
La vacunación es una de las principales herramientas para combatir la gripe o influenza que es una enfermedad respiratoria y muy contagiosa.
Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico, pero en algunos casos puede ocasionar graves complicaciones e incluso la muerte a personas de 65 años o más.
Así mismo puede ocasionar graves perjuicios a niños pequeños, personas gestantes, personas con enfermedades o condiciones crónicas como cardíacas respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes.
La dosis anual de la vacuna antigripal se encuentra disponible de forma gratuita para el personal para el personal de salud y para las personas de 2 a 64 con factores de riesgo.
Las vacunas también están a disposición de las personas mayores de 65 años o más, para gestantes en cualquier trimestre de gestación, y puérperas, hasta 10 días después del parto.
Por otra parte, desde el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) se informó a los afiliados y afiliadas que desde el lunes 25 de abril podrán aplicarse de manera gratuita la vacuna antigripal.
Las mismas estarán disponibles en la red de más de 6 mil farmacias habilitadas en todo el país.
La inmunización también podrá hacerse efectiva en hospitales, centros de salud y en toda la red de salud pública.
Los afiliados y afiliadas podrán vacunarse en cualquier farmacia PAMI habilitada sin sacar turno previamente. Al momento de la inoculación deberán presentar DNI y carnet de la obra social.
Solo las personas menores de 65 años, afiliadas al PAMI deberán presentar la orden de la médica o del médico de cabecera.