Fueron palabras de Adrián Iconomovich, abogado de la familia Villafañe, que habló en UNJu Radio sobre los avances en el caso José María Villafañe, asegurando que en 2 o 3 meses tendría que iniciar el juicio.

Sobre la espera por parte de la familia en el inicio del juicio, Iconomovich aseguró: «En este momento todavía no tenemos la fecha de juicio, lo que si estamos esperando muy ansiosamente, recordemos que la situación que ha pasado la familia fue muy tortuosa, en el cual ha perdido la vida José María Villafañe, el 3 de mayo en el 2020, en una situación totalmente trágica en Alto Comedero, en el cual le arrebataron la vida con un proyectil disparado prácticamente a quemarropa. Estamos en procura de la fecha, muy ansiosos, en función y en procura de justicia por supuesto».

Sobre los detalles del caso, el abogado Iconomovich detalló: «Para ponerlos en contexto, dentro del marco de la investigación que ha sido llevada por la fiscalía del Dr. Diego Cussel, el arma nunca se encontró, la vestimenta de Magalí Quiroga quien es la protagonista directa del hecho, tampoco se encontró».

Hay que recordar que Magalí “Mapi” Quiroga Sáenz, de 25 años de edad, está acusada de asesinar de un disparo en la cabeza a su novio José María Villafañe (29 años) en la madrugada del 2 de mayo del 2020.

Brindando más detalles el abogado aseguró: «Luego del impacto deja a José María afuera del nosocomio Snopek, a posteriori se da a la fuga y 12 horas después se entrega a la policía, motivos por los cuales, ni el arma, ni la ropa, ni celulares aparecieron, esto fue por supuesto lo que motivó en gran medida a la fiscalía de tal forma que logró una investigación en paralelo con lo cual nosotros también coadyudamos y se pudo lograr el hallazgo de otra persona».

«Esta persona que nosotros creemos que desde el momento cero que apoyó en todas las circunstancias para la decadencia de la vida de José María. Actualmente estas dos personas se encuentran en detención. Estamos a la espera de que nos den la fecha para que podamos esbozar nuestra voz a través de los dolores de los familiares de José María».

Sobre los tiempos y los procedimientos establecidos por la Justicia, el abogado Iconomovich explicó: «Hay que tener en cuenta que la Justicia tiene modulado los tiempos, dentro del procedimiento están estipualdos puntualmente los tiempos de tal forma que ya en la medida de las apelaciones que se han logrado concertar por parte de las defensas técnicas de los imputados, ha concluído, de esta manera es que nos pone en posición de la elevación de la causa y la incorporación del expediente a la Cámara Criminal».

«Justamente una vez de que nos den indicación de cual va a ser la Cámara, quiénes van a ser los jueces que van a protagonizar justamente el reparto de justicia o la administración de justicia, desde ahí, hay una medida que nosotros le decimos ‘el 390’, que es una medida preparatoria a los fines de evitar nulidades posteriores y algunas circunstancias que se puedan dar en el juicio, para llegar un poco más limpio al juicio».

Al ser consultado por la posible fecha de juicido Iconomovich aseveró: «Nosotros creemos que no podemos estar no menos dentro de los 2 o 3 meses desde hoy para la llegada de juicio».

Por último, Iconomovich se refirió al pedido de pena por parte de la querella: «el pedido por parte de la querella es la pena que determina el Código Penal y está en el articulado en el 80, motivo de lo cual la pena es la máxima, una pena de perpetuidad, para ambos, uno partícipe necesario, otro partícipe creemos que también en la actividad ha tenido una injerencia y un protagonismo primario, porque sin la ayuda del segundo interviniente no se habría podido lograr o cometer este hecho tan atroz, así que puntualmente, el pedido por parte de nosotros, la querella, va a ser la pena máxima».