Este miércoles el presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, tomo juramentó a cuatro de los seis nuevos miembros del organismo que elige y remueve jueces para adecuarse así al fallo que firmó el máximo tribunal en diciembre pasado, mediante el cual ordenó la ampliación de ese cuerpo.
La jura fue de cuatro letradas mujeres, para respetar la paridad de género, y se desarrolló en el salón Bermejo del Palacio de Tribunales, con la presencia de los familiares directos de las flamantes consejeras, del mismo Rosatti y de los ministros Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.
Así fueron jurando ante Rosatti la abogada Jimena de la Torre, la jueza en lo Civil Agustina Díaz Cordero, la decana de Derecho de la Universidad del Sur, Pamela Tolosa, y la abogada María Fernanda Vázquez.
Los nuevos representantes del Congreso, el senador por el flamante bloque oficialista “Unidad Ciudadana” Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes, no juraron por no estar incluidos en la acordada firmada este miércoles por la Corte, que habilitó a los nuevos consejeros, explicaron fuentes judiciales.
La designación de los parlamentarios fue firmada este miércoles cerca de las 17 por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su calidad de titular del Senado, y por Sergio Massa, como máxima autoridad de la Cámara baja.
Por otra parte el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue responsable de garantizar el proceso electoral que días pasados proclamó a la Dra. Carina Pamela Tolosa como representante titular de las carreras de Abogacía de las universidades nacionales ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, y a la Dra. Adriana Taller como suplente para el mismo cargo.
La Dra. Tolosa es representante del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Dra. Taller de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
(Pamela Tolosa, decana de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional del Sur)