La abogada Mariana Vargas integrante de la Multisectorial de Mujeres en diálogo con UnjuRadio se refirió a los homicidios de mujeres asesinadas por razones de género en Jujuy, en particular al doble femicidio ocurrido en Yuto el viernes pasado. Consideró que la situación es “muy grave” en la provincia. Además denuncio la inacción de los organismos que deben atender las denuncias en casos  de violencia de género

“Creo que este es uno de esos casos que tenemos en la provincia donde el estado toma la noticia una o más veces de lo que está ocurriendo y no pone freno” señaló.

Manifestó que “en este caso particular se tiene conocimiento que el autor de los femicidios estuvo preso en una oportunidad por violación de domicilio”;  y que después “la madre denunció que este sujeto estaba buscando a su hija con un arma”.

Vargas afirmó que “en este caso hubo una total inoperancia -del estado-porque en esta situación lo que se debe hacer es resguardar a las mujeres y esto no se hizo”.

Por lo tanto sostuvo que “este es un claro caso de femicidio evitable. Todos los femicidios son evitables, pero este fue más claramente evitable”.

En este sentido, la abogada sostuvo que tanto la policía, como el Ministerio Público de la Acusación, como el juzgado “podrían haber actuado y cada uno debería haber podido controlar que lo que estaba ocurriendo no ocurriera o que se tomaran las medidas del caso”.

“El punto es que acá hay dos muertes y es terrible” remarcó.

Asimismo, Vargas aseguró que “vemos que hay mucha violencia donde el Estado está tomando intervención y los tipos salen peor de estas intervenciones. Salen más empoderados porque piensan que todo es posible porque no se pagan las consecuencias”.

“Declarar la emergencia y seguir sosteniendo a los violentos en el Estado es una gran contradicción, y ese discurso contradictorio es el que hace que se siga reproduciendo la violencia” concluyó Vargas.

Por su parte, Giovana Martínez, referente de la organización MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) expresó que “se sigue subestimando la problemática y esto es algo que se ve a diario cuando una mujer se acerca a hacer la denuncia”.

“Primero se intenta persuadir a la mujer para que desista de hacer la denuncia» aseguró.

Por otra parte, sostuvo que las medidas perimetrales tardan mucho en salir,  y “esto es lo que pasó precisamente en este caso” del doble femicidio en Yuto “donde vemos cómo se tiran la pelota entre el poder Ejecutivo y el Judicial”.

Martínez aseguró que “todo este entramado por el que tiene que pasar una mujer sola pone en evidencia la desarticulación que hay”, “la falta de conexión inmediata entre distintos organismos” y que “todos estos errores se llevan la vida de una persona”.

Se trata de “errores sistemáticos que afectan la integridad física de las mujeres que el Estado se ha comprometido a cuidar” puntualizó.

En este sentido, afirmó que “es un problema de los tres poderes del Estado. No sólo de la falta de inversión, ya que se cuenta con poco presupuesto, sino también dela falta de una decisión política para capacitar a los tres niveles del Estado”.

“Que no tengamos el personal capacitado para atender con la rapidez que se necesita en una situación así también va frenando el resto del proceso” subrayó.