Con el cambio de estación y ante la llegada de los primeros fríos se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones con el fin de prevenir infecciones víricas respiratorias como la influenza o gripe, bronquiolitis; o inmunológicas como la alergia.
. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente antes de comer, elaborar alientos o atender niños.
. Cubrirse la boca antes de toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo.
. Ventilar bien todos los ambientes del hogar con el fin de eliminar todas las sustancias nocivas que se acumulan en los ambientes.
. Abrigar adecuadamente a los niños. Para ello se debe tener en cuenta la edad de los mismos. Los bebés menores de tres meses se enfrían más rápido porque su sistema de termorregulación aún es inmaduro por lo que es necesario abrigarlos con una o dos prendas más que las que usaría un mayor.
. No exponer a los niños al contacto con personas desconocidas que pudieran estar cursando una enfermedad. Especialmente cuando se trata de niños menores de un año.
. Tener el esquema completo del Calendario Nacional de Vacunación y llevar a los niños al control pediátrico periódicamente.
. Se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y luego continuar con una alimentación complementaria adecuada.
. Evitar el consumo de tabaco, mantener los ambientes libres de huma y no exponer a los niños a que aspiren aire viciado.
. No automedicarse y concurrir al médico antes de suministrar cualquier producto medicinal a los niños. El consumo de remedios sin receta puede ocasionar intoxicación.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta.