Los femicidios de Pamela y Ramona Gorosito en Yuto conmocionaron a toda la sociedad, lo cual llevó a familiares, amigos y vecinos a realizar una marcha el domingo a la tarde, que partió desde el barrio Bajo Guaraní donde ocurrió el doble femicidio, hasta la plaza central del pueblo.

Pamela( 23) y Ramona (27) fueron asesinadas a tiros el viernes por la noche por la ex pareja de una de ellas, Pamela era madre de dos niños de 6 y 3 años y Ramona de tres hijos de 13, 10 y 7 años y la madre, Graciela Segundo resultó herida a golpes por el femicida Reynaldo Javier Broy (37).

Mientras el femicida sigue siendo buscado, desde el Colectivo de Mujeres, organizaciones de mujeres y de Derechos Humanos convocan a sumarse a una movida en contra de la violencia de género y exigiendo justicia por el doble femicidio ocurrido durante el fin de semana. La concentración será en la plaza de Libertador General San Martín para esta martes 19 de abril, donde habrá una parada frente al Juzgado Especializado en Violencia de Género. Será a partir de las 17 hs y piden que lleven carteles y fotos.

Martina Montoya, integrante del Centro de Acción Popular Olga Martínez de Arédez (CAPOMA) y miembro del colectivo feminista de Libertador General San Martín en comunicación con UNJu Radio expresó que es necesario visibilizar los casos de violencia de género que ocurrieron en Jujuy y que el Estado no ha dado respuesta cuando la víctima se enfrenta a una situación de violencia.

Piden que existan políticas públicas efectivas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Además, que desde las instituciones abocadas a la atención y asistencia se brinde soluciones concretas e inmediatas para esta problemática que tiene un fuerte impacto en la familia, comunidad y en toda la provincia.

Al respecto sostuvo “por la inacción del Estado por parte de los fiscales, jueces, policías y las políticas de gobierno, lamentablemente, Pamela, Ramona y su mamá Graciela y sus hijos que han quedado huérfanos son víctimas de esto y de lo que nosotras tanto decimos que el Estado es responsable”

Y agregó “es una inacción que se sigue repitiendo, quitarle importancia a la denuncia que hace una víctima de violencia y esto también tiene que ver con el discurso que lamentablemente se viene instalando, por lo menos nosotros le hemos notado en algunos medios en Libertador y lo vemos a nivel nacional, de tergiversar la lucha contra la violencia de género como si fuesen números inflados”.

Es por esto que Montoya remarcó «esto lleva a una confusión tan grande y lleva a desvirtuar la lucha que venimos haciendo para prevenir porque lamentablemente ya tenemos los hechos como los que estamos hablando ahora y ya vamos a buscar justicia, ya no podemos prevenirlo y nosotras queremos prevenir esa violencia y es lo que le exigimos al Estado”.

En tanto, indicó “sí tenemos fiscales, jueces y tenemos funcionarios policiales que no creen en las denuncias de las víctimas de violencia y salen con un discurso a desvirtuarlo, me parece que no estamos avanzando y todo los discursos bonitos que dan los políticos quedan en la foto, para las cámaras y las víctimas vienen después, como en este caso” .

Asimismo hizo saber que “los familiares quieren que esto se sepa, quieren que esto salga a la luz, quieren la verdad y toda la falencias que ha hecho el Estado, había alertas y nadie dio lugar y este asesino hoy está fugado, cobarde porque ni siquiera afronta lo que ha hecho y nos preguntamos cómo lo están buscando”.

Por último resaltó que “ayer en la marcha multitudinaria de Yuto, nos decía una compañera que, el 95% éramos mujeres, muy pocos varones y la falta de acompañamiento refleja de que no se está haciendo nada para concientizar y prevenir esta violencia”.