Este jueves la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos  (DIPEC) publico el informe técnico con el índice de precios al consumidor del mes de marzo en San Salvador de Jujuy.

La inflación del tercer mes del año fue del 9,6%, la variación interanual, es decir de marzo del 2021 a marzo 2022 ascendió al 55,6% y la acumulada en los primeros tres meses del año fue del 17,9%. La inflación de marzo en la provincia fue muy superior a la nacional que fue del 6,7%.

Jujuy ostenta la mayor inflación de la región NOA y del país en el marzo, según los datos publicados este jueves por la DIPEC.

Los rubros que más aumentaron en el mes de marzo fueron: Enseñanza 20,9%; Alimentación y bebidas 10,6%; Vivienda, combustible y electricidad 9,9%. Mientras que Transporte y comunicaciones tuvo un aumento del 5,4%; Equipamiento y funcionamiento del hogar un 5,0%; Atención médica y gastos para la salud 4,5% e Indumentaria un 3,7%.

Estos son algunos de los alimentos, bebidas y artículos que tuvieron un fuerte incremento respecto al mes de febrero: tomate redondo 45,9&; zapallo 39,2%;  bizcocho 35,2%; pan mignon 33,9%; huevos 26,6%; soda 2L 16,8%; paleta 13,1%; la harina de trigo común 12,8%; detergente liquido 9,6% y el jabón de lavar en polvo 8,9%.

Consideraciones generales
¿Qué es el IPC?
El IPC es un indicador que mide la variación de los precios producidos en un grupo determinado de bienes y servicios (canasta del índice) representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada.
¿Cómo se calcula?
Se realiza el seguimiento de los precios durante un mes de ese grupo de Bienes y Servicios, y el promedio de los mismos se comparan con los promedios de los precios del mes anterior, resultando de allí la variación (%).
Características del relevamiento de precios
Cada mes se observa una cantidad aproximada de 8.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos.
El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado.

 

En 2021 la provincia alcanzo una inflación anual del 51%, la más alta de los últimos años. En ese contexto, los empleados estatales tuvieron un aumento salarial «del 35%, eso nos deja un 15% por debajo de la inflación anual” afirmó a fines del pasado Susana Ustarez, Secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) en dialogo con UnjuRadio.  

Por su parte, Nicolás Fernández, Secretario general de APUAP, en declaraciones a UnjuRadio aseguró que los trabajadores del estado con la paritaria del 2021 “perdieron un 15% de valor nominal sobre lo que significa la inflación”, y señaló «desde hace seis años se viene perdiendo poder adquisitivo».

Este año el gobierno de la provincia ofreció a los gremios estatales un aumento salarial para el primer semestre del 2022 de un 20% en tres tramos. Esta decisión no cayo bien en los trabajadores ya que consideran que la inflación absorberá ese porcentaje en los primeros meses del año, quedando nuevamente por debajo de la inflación. Esta situación genero movilizaciones y reclamos; esperan que el gobierno los vuelva a convocar para reanudar la negociación salarial en las próximas  semanas.

Luego de la Semana Santa los gremios volverán a la carga y es de imaginar que si no son convocados a la brevedad, ganaran la calle nuevamente.

Estos datos se calculan a partir de un seguimiento de los precios durante un mes de ese grupo de Bienes y Servicios, y el promedio de los mismos se comparan con los promedios de los precios del mes anterior, resultando de allí la variación (%).

Cada mes se observa una cantidad aproximada de 8.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado.

En este sentido, informó las variaciones que se presentaron durante el mes de febrero de 2022 con respecto al mes de enero en distintos rubros, de esta forma registraron subas de entre el 1,5 % al 4,7%.