La semana pasada el Gobierno nacional anunció el aumento del 50% en la Prestación Alimentar, que perciben 2,4 millones titulares y alcanza a 4,1 millones de personas. El incremento, que se cobrará en los primeros días de mayo, corresponde al pago de abril.
Los nuevos montos quedarán en 9 mil pesos para las familias con un/a hijo/hija de hasta catorce años de edad o discapacitado; 13.500 pesos en el caso de familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o discapacitado; 9 mil pesos para quienes perciben la asignación por embarazo; y 18 mil pesos en el caso de familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.
La delegada del Ministerio de Desarrollo Social en Jujuy, Mariela Segovia, indicó, en declaraciones a UnjuRadio, que esta medida es «una respuesta a las demandas sociales que se están dando», y que para la provincia genera un impacto económico muy grande.
«Hasta hace un mes habían 47.000 beneficiarios de la Prestación Alimentar en la provincia, lo que representa un ingreso económico de mas de 360 millones de pesos por mes. Esto significa que hay un estado presente que atiende y escucha las necesidades de las personas».
Además señaló que si bien esta medida inició en pandemia con la tarjeta física, luego se eliminó para poder «tener mayor celeridad», por lo que el dinero se deposita en las cuentas de las beneficiarias y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.
Es importante recordar que el monto de la Tarjeta Alimentar es diferenciado de acuerdo a la cantidad de hijos o hijas, y que los aumentos «son para el mes de abril que se cobran en el mes de mayo».
Por último subrayó que se está haciendo un relevamiento acerca del impacto de esta medida en las posibilidades de consumo de las personas, como así también desarrollando capacitaciones para concientizar acerca de estos consumos y como mejorar la forma de alimentación que tienen las familias.