El Gobierno nacional sumará dentro de +Precios Cuidados una canasta complementaria de 60 productos esenciales para comercios de proximidad y, a la vez, una oferta de precios acordados de vegetales frescos con los bienes más consumidos del rubro verdulería, como parte de las medidas acordadas la semana pasada con distintos sectores de la producción y la comercialización.

A través de la Secretaría de Comercio se logró consensuar y agregar dentro de +Precios Cuidados una canasta complementaria de productos esenciales para comercios de proximidad, con 60 artículos de consumo masivo que se comercializarán en negocios de cercanía de todo el país a partir del lunes, se informó oficialmente.

El programa, que incluye artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas, se consolidó a través del diálogo y consenso entre empresas productoras, proveedores mayoristas y cámaras, asociaciones y entidades que nuclean autoservicios de origen chino, almaceneros, supermercadistas y poli rubros de todo el país.

El objetivo es que esta iniciativa establezca precios de referencia en comercios de proximidad, con el propósito de reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados. Asimismo, esta propuesta se coordinará con las áreas responsables de comercio de todas las provincias, en el marco del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), para lograr un correcto monitoreo de precios y abastecimiento por parte de todos los eslabones de la cadena de comercialización hasta llegar a la mesa de cada hogar argentino.

En el mismo sentido, desde Comercio Interior se trabajará en conjunto con las intendencias para garantizar el efectivo cumplimiento de los programas en los distintos territorios. A través de la web del programa pueden encontrarse los precios de los productos incluidos en la iniciativa.

Por otro lado, el Gobierno Nacional sumó al programa integral de +Precios Cuidados una oferta de precios acordados de vegetales frescos, garantizando la disponibilidad y apuntando a instalar referencia en las góndolas, actuando como ancla para los precios de los bienes más consumidos del rubro verdulería. En este sentido, se incorpora una canasta de frescos de frutas, verduras y hortalizas para la comercialización en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas disponible también a partir de mañana.

Esta categoría tendrá renovaciones mensuales con actualizaciones tanto de precios como de productos, para respetar la estacionalidad de los vegetales y que la oferta sea siempre fresca y de calidad nutricional. Para abril, los productos y precios seleccionados (por kilo) son: papa (negra) a $49, cebolla a $69, tomate (redondo) a $199, lechuga (criolla o capuchina) a $160 y manzana (royal gala) a $180.

La intención de la canasta, además de garantizar el acceso al consumo de alimentos frescos, sanos y de calidad, es orientar el establecimiento de precios de referencia para las y los consumidores en productos de alta volatilidad, que sufren variaciones en todos los canales de comercialización. A su vez, busca promover el consumo de estación y de las frutas y verduras que son más demandadas por las familias argentinas.

Las frutas, verduras y hortalizas seleccionadas estarán disponibles, en una primera instancia, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todos los días, en los supermercados Día, Walmart, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Coto, Carrefour y Makro.

Hacia adelante, se adelantó, el propósito es ampliar esta medida tanto al resto del país como hacia los comercios de cercanía.

Los consumidores si no encuentran algún producto o lo encuentran a un precio distinto del acordado, pueden iniciar un reclamo ingresando a la web, a través de la aplicación (disponible en App Store y Play Store o en argentina.gob.ar/aplicaciones/precios-cuidados), llamando al servicio gratuito de orientación y asesoramiento al 0800-666-1518, o enviando un mail a consultas@consumidor.gob.ar.