El concejal capitalino del unibloque Ola, Agustín Flores, se refirió en UNJuRadio 92.9 a la crisis que atraviesa el sistema de transporte de pasajeros en San Salvador de Jujuy. Advirtió que la escasez de gasoil empeora una situación que viene siendo complicada para los vecinos de la ciudad, la disminución en la frecuencia de los colectivos.
Según Flores, el faltante de combustible «agudiza» aun más el problema que hay con las empresas de transporte de pasajeros de la capital. «Faltan unidades, la frecuencia no está regularizada y además es necesario implementar nuevas rutas y recorridos del transporte público de colectivos», indicó.
Según el concejal el sistema de transporte en San Salvador de Jujuy «está en una situación crítica». Afirmó que «el oficialismo» niega esta realidad donde los vecinos son los más perjudicados y aclaró que esta problemática «no será abordada ni tratada para resolverla» por los concejales oficialistas.
«El servicio es deficiente y con horarios irregulares y esto repercute directamente en los usuarios, que deben salir con mucha anticipación para no llegar tarde al trabajo o a la escuela», expuso el edil.
Además, señaló que la tabla polinómica aprobada por los concejales del oficialismo «responde solamente a los intereses empresariales y no contempla la economía de los usuarios». Señaló que la actualización del costo del boleto no resuelve problemas de fondo, que son necesarios de tratar».
Para el concejal, desde el municipio «se debe discutir el servicio que brindan las empresas privadas que tienen la concesión del servicio, que es «esencial y básico para la sociedad». «Recién luego debemos discutir el costo teniendo en cuenta la economía del usuario, y si este no es adecuado, es cuando se debe intervenir subsidiando parte del costo del boleto para garantizar la continuidad del servicio», detalló Flores.
Por otra parte, el concejal hizo referencia a otra problemática que se ha sumado en las últimas semanas y es la falta de gasoil, «esto viene a agudizar» la situación del transporte de pasajeros» y «evidencia el incumplimiento por parte de los empresarios para con las obligaciones establecidas en el pliego de licitación».
Flores insistió en que si esta situación «es negada por el oficialismo no vamos a poder tratar esta realidad que nos interpela a discutir la integralidad del sistema de transporte en San Salvador».
Finalmente, el concejal Flores afirmó que el municipio capitalino no cumple con las funciones que estipula la Carta Orgánica, «de ser un ente de control, de regulación y de penalización ante el incumplimiento empresarial en lo relacionado a recorridos, horarios y unidades bien acondicionadas». Además mencionó que la ciudad no cuenta «con una planificación adecuada del sistema de tránsito. Hay más de 180 colectivos por hora ingresando al casco céntrico y en horas pico existe una congestión vehicular importante que no está siendo tratada».