A poco más de un mes del inicio de clases, establecimientos educativos de la Capital presentan serias deficiencias en su infraestructura. Esta situación representa un peligro para la integridad física de alumnos, docentes y personal que trabaja en la institución.

La semana pasada en diálogo con UnjuRadio, Noemi Torres, Directora de la Escuela N°444 “Jujuy Abanderada de la Patria” ubicada sobre Av. Forestal en Alto Comedero denunció el deterioro que presentan los techos de algunas aulas y dependencias del establecimiento. También pidió que se desmalecen en los alrededores de la institución.

(María Elena Lamas -Directora de la Esc. Bandera Nacional de la Libertad Civil)

En esta oportunidad, María Elena Lamas, Directora de la Escuela N°458 Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil también de Alto Comedero mencionó a la emisora universitaria que ayer -miércoles- no pudieron brindar el servicio de almuerzo a los niños debido a una «fuga de gas en la cocina». Denuncio que la falta de mantenimiento en la instalación de gas «representa un peligro para el alumnado del establecimiento, como para el personal de servicio que se encarga de preparar la merienda, motivo por el cual el día de hoy -miércoles-se decidió suspender el almuerzo. No se puede exponer al personal».

Por otra parte, Lamas opinó sobre el anuncio que hizo el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, de sumar horas de clase en las escuelas primarias del país. Con esta medida la carga horaria por turno pasaría de cuatro a cinco horas diarias.

«Esta propuesta representa un desafío para las instituciones educativas como las de nuestra provincia que a casi dos meses del inicio del periodo lectivo 2022, muchos de los edificios educativos aun no cuentan con las condiciones de infraestructura pertinentes para brindar a los niños y adolescentes un espacio adecuado para el correcto desarrollo del dictado de clases», indicó.

Al respecto, la Directora señaló que implementar esta medida implica analizar varios aspectos: «desde los padres, reorganización a nivel institucional, familiar y los docentes ya que implica mucha organización pedagógica, personal. Además, en lo que respecta a lo gubernamental, también implica una revisión, ya que por un lado hay que analizar si el gobierno está en condiciones de abonar una hora más a los docentes por el trabajo que se pretende brindar a los niños».

“Si los fondos los envía Nación, esperamos que lleguen al destino que tienen que llegar porque la educación es la base para los demás organismos, entonces hay que fortalecer en ese aspecto”, detalló Lamas.

Finalmente, la Directora señaló que desde su punto de vista «una hora más para los niños sería bueno ya que es necesario recuperar y fortalecer el tiempo que se desestimo por la pandemia, lo cual, si bien no fue una perdida del 100%, hubo una debilidad en distintas áreas; por lo cual seria un tiempo para aprovechar en la parte pedagógica que mucho le hace falta a los niños».