El Movimiento SOMOS – Barrios de Pie, lanzó este miércoles 6 de abril en todo el país una campaña para juntar un millón de firmas para que se apliquen las leyes Góndolas y de Abastecimiento ante el aumento del precio de los alimentos.
En Jujuy, la campaña arranca a partir de las 10 mañana en la vereda de dos supermercados, uno ubicado sobre Avda. 19 de Abril y otro en Avda El Éxodo.
Para conocer detalles de la campaña nacional, UNJuRadio habló con Walter Méndez, Coordinador Provincial del Movimiento SOMOS- Barrios de Pie.
Sobre las repercusiones de la campaña el día miércoles, Méndez explicó que «mucha gente se sensibilizó, estuvo a favor y firmo la petición». Además, señaló que la efectiva aplicación de estas dos leyes permitirá «enfrentar la inflación y garantizar la comida para cada argentino y argentina».
Cabe recordar que la Ley de Abastecimiento le permite al Estado intervenir en cualquier transacción de compraventa que este orientada al bienestar de la población, ya sea un bien mueble, una obra o servicio y desde el Movimiento solicitan su aplicación, instando al Gobierno Nacional a intervenir en los mercados, fijar precios y establecer márgenes de utilidad. Además la aplicación de estas leyes le permitirá al Estado inspeccionar supermercados y verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas.
La Ley de Góndolas, a su vez, establece parámetros para supermercados e hipermercados en la exposición de productos a la venta, con el objetivo de facilitar el acceso a aquellos más económicos y garantizar un 25% del lugar en las góndolas a las micros y pequeñas empresas, además de asegurar un 5% del espacio a productos familiares, campesinos e indígenas.
Para Méndez «la Ley de Góndolas democratizará el mercado, puesto que hay empresas que estratégicamente se juntan y perjudican a los pequeños productores» y así se garantizará una distribución equitativa de los distintos proveedores para diversificar la oferta de productos y marcas.
SOMOS-Barrios de Pie, a través de un comunicado sostuvo «los aumentos que se producen en las góndolas no tienen demasiada justificación más que la especulación de quienes se siguen enriqueciendo a costa del sufrimiento de nuestro pueblo».
Además en el mismo propuso «sancionar a los que buscan agrandar su cuenta a costas de la gente; y, por otra parte, aumentar la oferta de los productos en las góndolas de los supermercados que sean accesibles al conjunto de la población».
Finalmente, desde el Movimiento resaltaron «la importancia de conocer estás leyes y que haya productos de precios cuidados, para que los Jujeños y jujeñas puedan acceder a mejores precios en la compra de sus alimentos».