La Secretaría de Comercio Interior anunció hoy que se dispuso la renovación de dos de los principales programas vigentes en relación a los alimentos, +Precios Cuidados y Cortes Cuidados, y que lanzó una nueva canasta de productos para comercios de proximidad y otra de frutas y hortalizas a valores de referencia en supermercados.
De este modo la Secretaría de Comercio acordó con unas 150 empresas una lista de productos esenciales que incluye leches, yerbas, panificados de molde, pañales descartables y pasta seca, entre otros. Los supermercado barriales se sumarán con un 60 artículos.
Estas iniciativas “tienen como objetivo reducir la dispersión de precios en los consumos diarios de los hogares argentinos”, indicó Comercio Interior en un comunicado.
Asimismo destacó que “el Gobierno profundiza de esta forma la política de canastas con precios de referencia para cuidar el bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores”.
Así, a partir de este jueves comienza a regir la nueva etapa de +Precios Cuidados, el acuerdo anual con más de 150 empresas líderes y pequeñas y medianas (pymes) de consumo masivo, que contempla una canasta amplia y variada con 1.359 productos de calidad, representativos del consumo promedio de las y los argentinos en diversos rubros y categorías.
A eso se suman otros 404 productos que se incorporan a partir de la entrada en vigencia del fideicomiso privado para harina 000 y fideos secos que participen de +Precios Cuidados, cuya creación se publicó en el Boletín Oficial el pasado 5 de marzo, lo que arroja un total de 1.763 productos para esta nueva fase del programa.
En este período, que se extiende hasta el próximo 7 de julio, se acordaron nuevas pautas de revisión que serán del 6,37% promedio para todo el trimestre, y que se implementarán con una corrección mensual promedio del 2,3% hasta el 7 de mayo, 2,23% hasta el 7 de junio y 1,71% en el último mes.
Este programa estructural integra una extensa gama de productos en los rubros almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos como lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas, congelados y bebidas.
Están disponibles todos los días de la semana en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Vital, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltran, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.
Al respecto el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo que con la renovación de los programas de precios y el lanzamiento nuevas canastas de productos, se consolidó “una política de precios acorde a los ingresos de las y los argentinos”.
“Desde el Gobierno Nacional renovamos los acuerdos de precios existentes y sumamos nuevas iniciativas para cuidar los ingresos de todos los argentinos y las argentinas”, subrayó Feletti a través de su cuenta en la red social Twitter.
🤝 Desde el Gobierno Nacional renovamos los acuerdos de precios existentes y sumamos nuevas iniciativas para cuidar los ingresos de todos los argentinos y las argentinas.
Te cuento de qué se trata y dónde los podés encontrar 👇 pic.twitter.com/1mhZwavgek
— Roberto Feletti (@RobertoFeletti) April 7, 2022
También indicó que se potenció “el programa +Precios Cuidados, una oferta amplia y diversa de bienes representativos del consumo de nuestra población, que podrán encontrar en grandes supermercados de todo el país”.
Además, destacó el lanzamiento de “una canasta de 60 productos con precios de referencia para los comercios de proximidad, almacenes y autoservicios de todo el país”, y subrayó que se extendió “Cortes Cuidados, el acuerdo que ofrece siete cortes de carne con precios de referencia para el consumo nacional”.
Asimismo, puso de relieve la incorporación de “una canasta con las frutas, verduras y hortalizas más demandadas, que, en esta primera etapa, estará disponible en los grandes supermercados del AMBA”.
“De este modo, consolidamos una política de precios acorde a los ingresos de las y los argentinos en los grandes supermercados, y ampliamos la oferta de canastas reguladas a comercios de proximidad, reduciendo así la presión de los precios en los consumos diarios de los hogares”, concluyó Feletti.