La clave fiscal es una contraseña segura, personal e intransferible que permite gestionar todos los trámites relacionados con la AFIP. Esta, es necesaria para elaborar comprobantes, registrar y pagar aportes de las trabajadoras de casas particulares, confeccionar un VEP, realizar una presentación digital o completar las declaraciones juradas.
Los contribuyentes pueden recuperar la clave fiscal de forma electrónica. El trámite electrónico abarca la recuperación de la clave fiscal por medio de homebanking para aquellos usuarios con nivel de seguridad 2. Para ello, deberán ingresar el usuario y clave en la página web de la entidad bancaria y seleccionar la opción «servicios AFIP».
En tanto desde la aplicación móvil “Mi AFIP”, se podrá recuperar la clave fiscal nivel de seguridad 3. Previamente es necesario contar con DNI argentino en formato tarjeta.
Para solicitar la clave fiscal, hay que acceder al menú “herramientas”, opción “solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, se debe escanear el código del DNI y tomar fotografías del rostro del usuario.
Recomendaciones para el uso de la clave fiscal
- No guardar ni escribir la clave en archivos físicos o electrónicos que puedan ser leídos o vistos por otras personas.
- No almacenar la clave en el navegador web mediante la opción «recordar contraseña» y deshabilitar la función “Autocompletar formularios y contraseñas”.
- No compartir la clave con otras personas, ni enviarla por correo electrónico, SMS, mensajería o cualquier otro tipo de medio electrónico.
- Evitar acceder a los sistemas de la AFIP desde sitios públicos o computadoras de uso compartido. De ser inevitable, utilizar el teclado virtual de ingreso seguro para escribir la contraseña.
- Cambiar la clave periódicamente, aún cuando el sistema no lo solicite.