El Servicio de transporte de pasajeros viene atravesando hace tiempo una complicada situación con respecto a la demora en la llegada de los subsidios y la desigual distribución de los mismos con respecto a lo que le otorga al AMBA y lo que reciben las provincias del interior. El retraso en el pago de los subsidios afecta directamente a los bolsillos de los trabajadores que sufren también la demora en el pago de sus salarios en tiempo y forma.
A causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y debido al aumento en el precio del petróleo, se suma otro problema como es la falta del gasoil.
Al respecto, Sergio Lobo, Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Jujuy, comentó sobre la delicada situación que atraviesa a nivel nacional el transporte de pasajeros por el incremento del precio de los combustibles y la escasez del gasoil. En este sentido, por esta razón dijo Lobo, «se redujo el servicio de transporte en un 20 y 30% de las unidades que venían circulando». “En este momento hay compañeros que no están prestando servicio por toda esta situación”, indicó.
El Secretario General admitió que «son muchas las quejas de los usuarios» por la demora en la frecuencia de los colectivos.
Otra de las dificultades que viene atravesando hace varios años el sector del transporte de pasajeros es la demora en el pago de los subsidios en tiempo y forma a las empresas, lo que generaba que los trabajadores del volante cobraran con retraso los salarios o en cuotas. Esta situación llevo al paro de transporte en varias ocasiones en el pais, pero en Jujuy esto se agudizo llegando a estar más de cinco días sin el servicio.
«Habrá problemas para pagar los salarios teniendo en cuenta que de parte de Nación hasta el día de la fecha enviaron un solo subsidio nacional correspondiente al mes de enero, vienen atrasados con este tema», explicó Lobo.
Además, comentó que el titular de la UTA a nivel nacional, Roberto Fernández, realizó varias presentaciones ante Nación para tratar de destrabar esta situación y poder solucionar el tema de subsidios.
Lobo afirmó que a pesar de las reuniones mantenidas con autoridades nacionales aún continua «la inequidad» en la distribución de los subsidios al transporte entre el AMBA y las provincias del interior.
“Ellos reciben el subsidio el cuarto día hábil para que los compañeros del AMBA puedan percibir sus salarios, no así en el interior del país. A nosotros nos vienen pagando el mismo monto que el año pasado, y hay una demora en el depósito de los subsidios. Estamos en abril y solo arribo un solo subsidio nacional”, concluyó Sergio Lobo.