María Inés Zigarán, Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy en comunicación con UnjuRadio se refirió al proyecto que ingresó en la legislatura para la regulación de los bonos de carbono en la provincia.
La funcionaria indicó “en la Ley provincial de Cambio Climático (Nº 6230) aprobada el año pasado hay una disposición que establece la posibilidad de que la provincia pueda acceder al mercado de carbono”.
Al respecto, señaló que “la provincia de Jujuy aún no cuenta con una normativa sobre la regulación de bonos de carbono”.
Considerando que las provincias tiene la posibilidad de obtener financiamiento a partir de la certificación de reducción de emisión de carbono, lo que propone la cartera ministerial que conduce Zigarán es que la provincia pueda acceder a los créditos de carbono y obtener un financiamiento que luego pueda ser destinado para profundizar la política de cambio climático en Jujuy.
Zigarán aseguró que “la provincia está haciendo enormes esfuerzos en términos de mitigación de gases» de efecto invernadero. Un ejemplo es el cambio de matriz energética en la provincia con la Planta Solar Cauchari ubicado en la Puna, que genera electricidad a partir de la luz del sol.
En este sentido, la Ministra de Ambiente afirmó que “Jujuy va a poder certificar la reducción de emisiones a partir de la incorporación de energía limpia a la red; y de la producción propia de energía limpia como lo hacen, por ejemplo, los pueblos solares”.
“Toda esas reducciones de emisiones pueden ser certificadas para poder acceder al mercado de bonos de carbono y también a recursos financieros importantes para la provincia”, precisó la funcionaria.