Hace algunos días se conoció la información de un posible faltante de gasoil y problemas de abastecimiento en todo el país. Así lo indicó un relevamiento de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén.
En este marco, la provincia de Jujuy no esta ajena a esta situación y desde la Cámara de Expendedores de Combustibles advirtieron que podría haber «un importante faltante de gasoil» en los próximos días.
Silvia Ficoseco, referente de la Cámara en diálogo con UnjuRadio explicó que «el problema más grave lo tenemos con el gasoil, especialmente con Gasoil Premium y debemos tener en cuenta que la mayoría de lo que se vende en Argentina es importado. Es por esto que las petroleras están teniendo problemas con la importación del producto y no está llegando al mercado, este faltante además justo coincide con una gran época de consumo en Argentina y específicamente en Jujuy, en una periodo de cosecha de caña y en el centro del país por la soja, este aumento de consumo es de un 30 a 50% dependiendo de la localidad. El producto no llega al mercado y empezará a faltar en los surtidores».
(Silvia Ficoseco- referente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy)
Sobre el fantasma del desabastecimiento en los surtidores, Ficoseco indicó: «el poco gasoil que se consigue en el mercado mayorista está un 25% más caro y ese mayorista se vuelca al mercado de surtidores, a la vente al público, eso hace que las estaciones de servicio absorban a grandes consumidores que no tenia y comience el faltante».
Respecto a la importación del gasoil, Ficoseco indicó «el Gobierno Nacional no deja ingresar el producto y lo que logra llegar es mucho más caro de lo que está en el mercado interno». «A esto se suma el conflicto entre Rusia y Ucrania, esto es un eslabón más a toda la problemática que tenemos, primero debemos resolver problemas internos que son mucho más graves», puntualizó.
Finalmente, advirtió que «en Jujuy nos encontramos en la puerta de provocar largas filas para la carga de gasoil. Ayer las petroleras de YPF han recibido la información de que obtendrán el 50% del gasoil que recibían y a eso se le suma una demanda superior». Respecto a la provisión de la nafta, Ficoseco reveló que por el momento no hay novedades y todo se mantiene normal en los surtidores.