En las últimas semanas han sido reiterados los reclamos de vecinos de distintos puntos de la capital jujeña pidiendo mayor seguridad en los barrios. Esta vez, vecinos de Sargento Cabral denunciaron a medios locales que «hay zona liberada» ante el aumento de los hechos delictivos. Solicitan que el personal de la comisaría 62 y las autoridades del Ministerio de Seguridad monitoreen y vigilen la zona ante los reiterados hechos de inseguridad que se producen en el barrio y zonas aledañas.
El Jefe de la Policía, Comisario General Héctor Herbas Mejías dialogó con UnjuRadio y se refirió a esta problemática. Sostuvo que en todas las unidades regionales de la provincia se encuentra el “personal de Enlace Comunitario que trabaja directamente con la Secretaría de Relaciones con la Comunidad que mantiene un contacto permanente con los vecinos”.
Indicó que es la Secretaría de la Comunidad la que proporciona la información a la policía sobre todos los pedidos que realizan los centros vecinales.
En referencia al caso puntual del pedido de seguridad de los vecinos del barrio Sargento Cabral, Herbas Mejías comentó “estuvieron reunidos con los jefes regionales de Alto Comedero y gente de Enlace Comunitario” a quienes realizaron un pedido de “mayor control policial, mayor presencia de efectivos y de unidades móviles en la zona”.
El funcionario policial aseguró: “estamos trabajando con lo que tenemos” y aclaró “los pedidos y las gestiones ya fueron realizadas por jefatura”.
Sostuvo que “la adquisición de nuevas unidades es un proceso que demora pero que ya está en marcha”. Aunque aclaró: “esa no es la solución definitiva porque en materia de seguridad nunca nada es suficiente”.
Explicó que además de los hechos de inseguridad en la zona de Sargento Cabral, existen otros barrios donde se han incrementado los hechos delictivos. «Por ejemplo en el barrio San Pedrito hay muchos robos e ilícitos”, indicó.
Aseguró que vienen trabajando “en los casos de robos de cubiertas en Capital” y que desbarataron una gran banda y que “lograron recuperar una gran cantidad de elementos sustraídos”.
Herbas Mejías remarcó que “es muy importante que la gente haga las denuncias porque en base a eso podemos organizar los operativos en cada zona”.
Así mismo, aseguró que “las investigaciones de las denuncias ya no las hace la policía sino que están a cargo de un fiscal”.
“Es el fiscal el que orienta la investigación en base a la denuncia que la policía recibe y es el fiscal quien solicita las medidas procesales que ayuden a esclarecer el hecho” precisó.
El comisario afirmó que “hay un ayudante de fiscal en cada comisaría” y que, en este sentido, ahora “la policía pasó a ser colaboradora del ayudante del fiscal”.