Este martes abogados y abogadas de todo el país concurrirán a las urnas para votar dos representantes que se sumarán a la composición del Consejo de la Magistratura cuya conformación actual la Corte Suprema declaró inconstitucional el año pasado, en tanto el jueves próximo lo harán los magistrados para elegir una jueza.

Por acuerdo de los actuales consejeros, serán todas candidatas para buscar un equilibrio de género perdido en la actual composición que tiene tres jueces y dos abogados, sin representación femenina.

«Hoy se eligen las Consejeras que van a formar parte del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación», explicó al portal de noticias de UnjuRadio la abogada y vicepresidenta del Colegio de Abogados de Jujuy, Noemí Elizabeth Isasmendi.

La Corte Suprema definió en diciembre del año pasado que la actual composición del Consejo de la Magistratura de 13 miembros no atendía los equilibrios en la integración que prescribe la Constitución y que el Congreso debe sancionar una ley que restaure la igualdad de representación entre miembros de la política, los abogados, los jueces y los representantes de la ciencia y la academia.

«Luego de más de 15 años la Corte Suprema dictó una resolución para declarar la inconstitucionalidad de los artículos 1 y 5 de la Ley 26.080 y exhorta al Congreso de la Nación para que dicte una Ley que organice al Consejo de la Magistratura de la Nación en los términos que establece este fallo», precisó.

El fallo del máximo tribunal en diciembre ordenó también al Consejo que en un plazo de 120 días, que se cumplirá a mitad de este mes, se elijan los representantes que faltan para volver a la integración de 20 miembros de 2006, que otorga más representación a los sectores profesionales y deja como presidente del cuerpo al titular de la Corte, en este caso Horacio Rosatti.

Además especificó que este fallo se refiere a uno de los puntos importantes en discusión que tratan el equilibrio en la representación que exigen los Artículos 114 y 115 de la Constitución Nacional para la integración del Consejo.

El artículo 114 de la Constitución, incorporado en la reforma de 1994, estableció la creación del órgano: “El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal”.

Por ello, «es importante destacar que la Corte acepta y resuelve que la composición del Consejo de la Magistratura respete el equilibrio de todos los sectores que, eventualmente, tienen la facultad de remover magistrados», y que, si el Congreso no resuelve esta composición y la reglamenta, «el Consejo tenga la facultad de integrarlo nuevamente con los 20 integrantes que tenía en sus inicios».

Lo que se espera con esta elección es que todos los sectores estén representados e incorporar paridad de género.

«Tiene que estar visibilizada la participación de todas las mujeres de los distintos estamentos», señaló.

Por último sostuvo que es importante que participen todos los abogados y abogadas de la provincia que tengan matrícula federal, que suman 1.836 profesionales habilitados para votar.

A nivel país son cerca de 160 mil abogados y abogadas habilitados y todo indica que el resultado se conocerá sobre el final de la jornada de votación.

Como candidatas se presentarán, por la lista 1 «Abogacía para la Independencia Judicial», la exfuncionaria de la AFIP durante la gestión macrista Jimena de la Torre y, por la lista 2 «Abogacía Federal», la decana de Derecho de la Facultad de Lomas de Zamora María Fernanda Vázquez.

La lista 1 está identificada con las posturas de la oposición y la lista 2 con el oficialismo. Ambas candidatas podrían entrar en el Consejo a menos que una de las listas obtenga más del 65% de los votos, en cuyo caso ingresarían dos personas de la misma lista.

En cuanto a la magistrada, hay tres propuestas: Viviana Dobarro, jueza del trabajo, por la lista Celeste; Agustina Díaz Cordero, magistrada en el fuero civil, por la Bordó; y Jimena Monsalve, de la lista Compromiso Judicial, jueza de ejecución penal.

Los magistrados cuentan con un padrón cercano a los 2.700 afiliados, por lo que se presume que, si no hay inconvenientes durante la elección que se desarrollará de 9 a 18, los resultados estarán a última hora del jueves.

Algunos jueces que se encuentran alejados de las Cámaras Federales donde se realizará la votación ya están habilitados para votar en la modalidad por correo.

El Consejo de la Magistratura es un órgano integrado por representantes de diferentes estamentos sociales o instituciones que tienen la atribución de designación, contralor, remoción de los jueces y con el gobierno del Poder Judicial o servicio de justicia, para asegurar la independencia de los poderes políticos económicos y corporativos y conseguir así la imparcialidad.

El Consejo tiene facultades para la selección por concurso de los aspirantes a jueces nacionales, mediante la emisión de una terna vinculante para su designación por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado.

Además, la administración del presupuesto del Poder Judicial; el ejercicio de facultades disciplinarias sobre los magistrados, y el dictado de los reglamentos vinculados con la organización judicial.

La Constitución exige una integración periódica y equilibrada entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, los jueces y los abogados, incorporando también a personas del ámbito académico y científico.