A 20 años de la desaparición forzada de María de los Ángeles “Marita” Verón por una red de trata de personas con fines de explotación sexual en la Provincia de Tucumán y también 20 años de la lucha inclaudicable de su mamá, Susana Trimarco que con su coraje y persistencia buscando a su hija, puso en primer plano de la agenda pública uno de los delitos más graves contra la dignidad humana: la trata de personas.

(Susana Trimarco y Micaela, madre e hija de Marita Verón)

Además la lucha de Susana Trimarco encabezando luego la Fundación María de los Ángeles, precipitó allanamientos a muchos prostíbulos y rescatar numerosas víctimas.

El caso puso al descubierto la corrupción estatal, política y judicial que encubren a las redes de trata, sensibilizó y alertó a la población y fue uno de los motores que llevaron a la sanción de las leyes 26.364 en el 2008 y su reforma 26.842 en 2012 para prevenir y perseguir el delito de trata y proteger y asistir a sus victimas. Desde la sanción de esas leyes se han rescatado más de 17 mil víctimas por trata con fines de explotación sexual o laboral en Argentina.
 
A 20 años de su búsqueda, Marita sigue sin aparecer y su búsqueda continúa. Y en gran medida, gracias a la lucha de Susana, la sociedad argentina tomo conciencia de la aberración de la trata de personas y el Estado tuvo que legislar y comenzar a ocuparse del tema. 
Fuente: argentina.gob.ar

(Canal de YouTube de Encuentro)

El 3 de abril de 2002, Marita Verón salió de su casa, en la capital de la Provincia de Tucumán, para ir al médico y no regresó. Susana Trimarco, su madre, pronto comprendió que su desaparición escondía algo muy profundo -la trata de personas- e inició una búsqueda que, a pesar de las amenazas, las intimidaciones y la corrupción, nunca detuvo. Aunque Susana no pudo encontrar a su hija, el caso de Marita se convirtió en emblema y permitió realizar un verdadero mapa de la trata de personas. Actualmente, Susana Trimarco es la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, que brinda asistencia integral y gratuita a familiares y víctimas de la trata de personas. Trimarco y la fundación lograron liberar a más de 8500 mujeres.