Fueron palabras de Nicolás Pertierra, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que habló en UNJu Radio sobre un proyecto presentado en el Congreso que plantea la dolarización de la economía en Argentina.
Sobre el tema Pertierra aseguró: «Ante la pregunta de ‘¿Cómo se concretaría algo de estas características?’ Todos los pesos que están dando vueltas, en una caja de ahorro, incluso los billetes que circulan, el Banco Central estaría obligado a cambiarlos por dólares, o sea el Banco Central tendría que dar los dólares a cambio de todos esos pesos, justamente eso sería ‘dolarizar’, retirar todos los pesos que hay en el país y cambiarlos por dólares.
«¿Qué problemas hay? Ahí, ya vemos un problema relacionado con la aplicación concreta de eso, porque hoy el Banco Central no tiene los dólares para hacer eso, entonces hay una cuestión fundamental que todavía falta responder, o sea, para dolarizar hacen falta dólares y si hay un problema que sabemos que tiene el Banco Central en los últimos años, es que no tiene suficiente dólares, entonces esa idea, ya sería de tan difícil aplicación que me parece, ni siquiera ameritaría mucho discutir la propuesta porque no están los dólares para ni siquiera dolarizar» aseguró el economista.
Al ser consultado por las reservas del Banco Central, Pertierra explicó: «las reservas del Banco Central, qué es cómo se mide cuántos dólares tiene el Banco Central, hoy tienen un número cercano los 40 mil millones de dólares, pero 15 mil millones, de esa cifra por ejemplo son depósitos de las personas que tienen en el sistema financiero, no puede disponer libremente de eso el Banco Central».
«Entonces quedan preguntas abiertas, ¿Cómo se implementaría? ¿Confiscando los depósitos? La verdad qué es tan poco basado en la realidad actual de la coyuntura Argentina, que a mí me parece, es un anuncio más, yo diría, rascando el fondo de la olla, tratando de tocar un tema sensible cómo es el de la inflación, que trayendo un proyecto bastante extremo que de su aplicabilidad concreta tiene muy poco».