En comunicación con UNJuRadio 92.9, el médico infectólogo Gustavo Echenique (M.P. 2929), habló sobre el primer caso registrado en Argentina de sarampión y brindó detalles sobre la sintomatología y la prevención de esta enfermedad viral.

Ante el informe del Ministerio de Salud de la Nación sobre un caso de sarampión en una mujer de 25 años en periodo de gestación e indicó que no estaba vacunada contra la rubeola ni el sarampión, el infectólogo señaló la importancia de la vacunación «es imprescindible».

Frente a este caso registrado refirió, además, que «no hay que alarmarse, es un caso importado» y a su vez recomendó «lo importante es accionar y el método para evitar su transmisión es la vacunación», cabe recordar que la inmunización contra el sarampión está incluido dentro de esquema obligatorio de vacunación de Argentina y se aplica en la niñez.

Señaló que en el país la enfermedad «ha sido erradicada mediante la vacunación y aún no se registran casos autóctonos».

El sarampión es una enfermedad eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, en este sentido Echenique comparó el nivel de contagio con el de la variante Ómicron de la COVID-19 «el contagio es muy rápido parecido al de la variante Ómicron» y continuó «pero el curso de la enfermedad es un poco más prolongado, de 14 a 15 días, además, la recuperación es más larga y el paciente continúa presentando dolores de cabeza, conjuntivitis, malestar general, y a los 4 o 5 días pueden aparecer manchas particulares en la piel rojizas y hasta puede causar complicaciones mayores como encefalitis, por eso es importante acudir al médico ante cualquier sintoma compatible con la enfermedad», cuyos síntomas son:

Fiebre

Tos seca

Goteo nasal

Dolor de garganta

Ojos inflamados (conjuntivitis)

Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados «puntos de Koplik»

Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí

«Hay que conocer los síntomas y sobre todo prevenir con la vacunación, la mayoría de los niños completo su esquema de vacunación. Hay que estar atentos pero no alarmarnos, sólo hay un caso confirmado, en seguimiento y hasta ahora desde Nación no informaron ningún contagio de personas que hayan sido contacto estrecho de la mujer de 25 años» comunicó.

Finalmente recalcó que «ante cualquier duda consulten con un profesional, aún más si van a viajar a destinos exóticos, como Jordania o Nigeria, dónde ya confirmaron más de 2000, entonces el profesional determinará si necesita alguna vacunación o refuerzo».

(Infectólogo Gustavo Echenique)