Este año se llevará a cabo la Peregrinación a la Virgen de Punta Corral, una manifestación pública de fe que se vuelve a realizar después de dos años debido a la pandemia por coronavirus.

En este contexto de fiesta religiosa se prevé una multitudinaria demostración de fe a la Virgen del Cerro y se estima un encuentro con más de 150 mil peregrinos, por lo cuál se realizará un fuerte operativo ante posibles eventualidades.

Desde el Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección General de Emergencias y Policía de la Provincia, se diagramó un mega operativo de seguridad y prevención el cual contará con más de 1.000 policías.

Servicio de emergencias
El personal de Defensa Civil desplegará su operativo a partir del 6 de abril junto al equipo del SAME, con quienes articulará la asistencia según la situación (esguince, descompensación, mal de altura, etc.) y se trasladará o rescatará a la persona hasta algún puesto de salud más cercano.

Además, el equipo de emergencias denominado Grupo de Asistencia y Rescate (GEDAR) contará con un sistema de comunicación radial fluida para asistir, teniendo en cuenta los problemas de cobertura limitada de las empresas de telefonía celular en altura, se dispondrá de personal en los distintos calvarios con equipos de VHS y UHF para ser viable la asistencia.

También al operativo planificado se suma la distribución de logística en puntos estratégicos desde el santuario hasta la ruta nacional N° 9 con cuatriciclos, motocicletas y vehículos de la Dirección General de Bomberos y Defensa Civil.

Los puntos donde estarán presentes serán: primer y segundo calvario, El Angosto, tercer calvario, Abra de Punta Corral, Tunalito alto, medio y bajo.

Servicio de seguridad
En tanto, desde la Policía de la Provincia, a través del Departamento de Operaciones Policiales, se dispuso diagramar dispositivos de prevención en Tumbaya, Tunalito y Tilcara donde se afectará al personal de la Unidad Regional N° 1 y 3 con la finalidad de brindar una cobertura acorde a la magnitud de este multifario evento con el fin de resguardar la seguridad de todos los participantes, evitar hechos ilícitos, contravenciones e impidiendo del expendio desmedido de bebidas alcohólicas.

Como parte de lo diagramado se instalarán puestos fijos de control y patrullas volantes a la largo del trayecto de la peregrinación, los cuales estarán compuestos por policías y bomberos (llamadas también Brigadas de Acción Rápida y Rescate Policial).

La ejecución del servicio será desde el jueves 7 al domingo 10 de abril dividido en tres turnos donde también participarán personal de la Brigada de Investigaciones y Narcotráfico.

En tanto, personal de la Secretaría de Seguridad Vial estará abocado en la regulación del tránsito desde el miércoles 2 al 11 de abril sobre ruta nacional Nº 9 en el acceso a las localidades de Tumbaya y Tunalito.

Cabe indicar que el Plan Operativo Punta Corral es coordinado junto a áreas de los Ministerios de Ambiente, Desarrollo Humano, Infraestructura a través de la Secretaría de Transporte y Recursos Hídricos. Además, participan personal del Ejército Argentino, Gendarmería y los Municipios de Tumbaya, Maimará, Purmamarca, entre otros.

Recomendaciones
Se recomienda a los peregrinos usar ropa cómoda, llevar abrigo, calzado apto para caminar, igualmente cómodo y con suela que amortigüen el contacto con las piedras del terreno. También llevar agua, linterna y recordar que un bastón puede ser de mucha ayuda en las largas caminatas. Se recomienda desplazarse por lugares demarcados y no por caminos alternos, para evitar accidentes o pérdidas en la topografía del terreno.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Humano también participará con operativos en el marco de la Peregrinación a la Virgen de Punta Corral, que se desarrollarán en tres acciones concretas, prevención, asistencia y contención a las personas que asistan.

En primer lugar, en cuanto a la prevención se contará con un dispositivo en la subida por Tunalito, en una carpa integrada por personal al servicio de las familias que tengan niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad, garantizando y protegiendo sus derechos, para que esta tradicional peregrinación se desarrolle de la mejor manera.

Por otro lado, se contará con una carpa de asistencia en la localidad de Tumbaya donde, junto a Defensa Civil, se asistirá con ropa de abrigo, hidratación y contención a las personas que necesiten, evitando que se generen cuadros de hipotermia como consecuencia de las bajas temperaturas.

Como así también para con los niños y niñas que se extravían, generando las condiciones para su pronta revinculación.

Al mismo tiempo, se asistirá a las bandas de sikuris, con insumos para la preparación de sus alimentos durante el tiempo que dure la peregrinación y se les brindará apoyo con acciones concretas para contenerlas debido al compromiso, la fe y el esfuerzo que tienen y realizan durante estas jornadas.

Todas estas actividades se llevarán a cabo en un esfuerzo mancomunado de las áreas del gobierno de la provincia de Jujuy, encargadas del operativo Peregrinación de Punta Corral.