En el marco del componente de Formación Docente que encamina el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), la Educación Emocional se propone como una de las líneas principales a trabajar, por lo que en esta oportunidad el Ministerio de Educación llevó a cabo el día de ayer, la conferencia del presidente de l8a Fundación Educación Emocional de Argentina y autor del Proyecto de Ley de Educación Emocional, Lucas Malaisi, destinada a diferentes actores del sistema Educativo Provincial.
En la apertura la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, expresó que “es un encuentro muy especial para el Ministerio de Educación, porque es el inicio de lo que va a ser un proceso de formación muy importante en la Provincia”.
En referencia a PROMACE, explicó que “es una de las políticas estructurantes que tiene el Ministerio de Educación y el Gobierno de la Provincia” y se refirió a uno de sus componentes, el de la Formación Docente, revelando que “una de sus líneas va a ser la Educación Emocional, otra de las líneas van a ser la Educación Ambiental, la Educación Sexual Integral, la Evaluación Educativa y demás líneas disciplinarias”.
Lucas Malaisi, es Licenciado en Psicología, egresado de la Universidad Católica de Cuyo. Ha realizado cursos de Posgrado sobre Psicoterapia Gestáltica, Evaluación Psicológica y BioNeuroEmoción.
En este sentido Lucas comentó para UNJuRadio que se puede observar un compromiso por parte del ejecutivo, pero sobre todo de los docentes, que son quienes ven la gran necesidad de poder acompañar a los chicos a través de distintas habilidades emocionales, después de lo vivido en un contexto de pandemia, pero también de diversos flagelos como el consumo de drogas, depresión y la violencia.
“Muy contento de que Jujuy sea pionero en lo que es la educación emocional y muy contento porque en su mayoría los docentes suscriben a esta propuesta porque son los docentes los que ven en primera línea las conflictividades que cada niño lleva al aula y necesitan de más herramientas” indicó.
Asimismo, destacó que numerosos estudios científicos demuestran que los niños con habilidades emocionales son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela; por lo tanto para llegar eficazmente al desarrollar la inteligencia emocional en niños, niñas y adolescentes, es necesario abordar los pilares de la Educación Emocional, entre los cuales se encuentra la Educación Emocional del Docente, que pretende desarrollar habilidades emocionales en el educador, donde aprenda cómo gestionar sanamente sus emociones y automotivarse.