Con la celebración de la Semana Santa muy cerca, el móvil de UNJu Radio recorrió las calles de la ciudad capital y dialogó con los puesteros de los mercados municipales que tienen a la venta productos de Semana Santa y productos frutihortícolas, a fin de conocer los precios y cómo vienen las ventas.
En los últimos meses, todos los rubros experimentaron una suba de precios y se vio afectado principalmente el choclo, un producto que forma parte de la canasta básica de esta época y en nuestra provincia es un ingrediente principal para preparar las tradicionales humitas saladas o dulces que se comparte en familia durante esta celebración religiosa.
Pero ahora, también hay una suba notoria en el precio de los pescados, en las verduras y frutas, por lo cuál los comerciantes prevén un nuevo incremento en estos rubros a pocos días de la Semana Santa.
En este sentido los comerciantes coincidieron en la alza de los precios, en el mercado “Hipólito Irigoyen” ubicado cerca de la vieja terminal, Daniel vendedor de una conocida pescadería se refirió a la actualidad del rubro y destacó en primer término que “hay más demanda de precios, está aumentando todo y todavía poca gente compra el producto, no vienen muchos”.
En la pescadería de Daniel, el kilo de Sábalo tiene un precio de $600, el kilo de Merluza y Pejerrey a $1.100, además hay Filet de Sábalo a $1200 al igual que el Surubí $ 1.200 el kilo.
También comentó que los precios registraron un gran incremento en comparación al valor del año 2021 “el año pasado más o menos la merluza estaba en $ 800 y $ 450 el sábalo”.
A pesar de esto, expresó que tienen expectativas de aumentar las ventas “aunque va haber alguna suba, la expectativa es que haya más demanda de clientes y se espera que haya un aumento en el consumo, hasta ahora no hay problema de abastecimiento y no hay faltante de nada”.
También con la llegada de la Semana Santa se reaviva la costumbre de preparar platos que tienen como ingredientes principales las verduras y frutas, es por ello que en el Mercado de Concentración y Abasto, Lucila brindó algunos precios de referencia y remarcó que hay escasez en el rubro.
Respecto a los productos de primera necesidad como cebolla, tomate y pimiento por ahora mantienen sus valores tanto al por mayor como la venta al público y al mismo tiempo remarcó que “subió un montón todo lo que es verduras y frutas”. dijo
Y comentó que “actualmente el choclo amarillo se puede encontrar a 500 y 600 pesos la docena, la cebolla por ahora se mantiene en 2 kilos por 150 pesos o 2 kg y medio por 100 pesos, el pimiento rojo a 300 pesos el kilo y el verde a 200, el tomate a 150 pesos y de frutas el durazno está a $ 300”.
Al hacer una comparación de los precios respecto a dos meses atrás contó que “la cebolla la teníamos a 3 x $ 100 el kilo, el pimiento rojo era de 150 o 200 pesos el kilo y el kilo de tomate a 80 pesos”.
Asimismo, sostuvo que las verduras de hoja verde sufrieron subas repentinas “hoy la lechuga cuesta $ 250 y antes estaba $ 80”.
Y agregó “estamos escasos en lo que es verduras y frutas y lo que más está escaseando son las frutas por ejemplo el durazno, pelones y ciruelas, eso no hay”.
En tanto la comerciante también reiteró “no están trayendo mucho, eso significa que va haber otra suba de precios”.
Al referirse al costo del producto al por mayor, dependiendo de la calidad dijo “el cajón de durazno se lo pueda llegar a conseguir hasta $ 4.300, la bolsa de cebolla está en $ 800, el cajón de morrón rojo vale$ 3.000 y el verde $ 1.800 y $ 1.600 dependiendo de la calidad, la caja de tomate hoy se encuentra entre 2.000 y 1.800 pesos, según la calidad”.
Lo mismo ocurre con los otros productos tradicionales como es el choclo, se pudo obtener el testimonio de Silvia, vendedora de choclos de la zona del ramal, quién también no descartó una alza de precios para los próximos días, al ser un producto de mayor demanda y al encontrarse muy tiernos incrementa su valor.
Y expresó “la docena de choclo blanco está a $400 y la bolsa 1.600 trae 50 unidades, es el más accesible y el choclo amarillo está a $1.800″.
En consecuencia, subrayó que en estos meses “subió bastante su precio, estaban baratos se conseguía a 1.000 pesos la bolsa, ahora está en escasez porque están muy tiernos y aún no están creciendo los granos y por esta razón va haber otra suba”.
Al consultarle si podría haber ofertas por la gran demanda del producto que se genera en esta festividad de Semana Santa respondió “por el momento no hay ofertas, por las subas constantes, puede ser que la bolsa de 50 choclos puede valer 1500 pesos, dependiendo de la cantidad que lleve la gente, sino no hay”.
Vale recordar que la atención del mercado Concentración y Abasto ubicado en Atte. Brown esq. Rivadavia es de lunes a sábados de 7 a 12 30 y por la tarde de 18 a 20 30 y los domingos de 8 a 13 horas.
En el mercado Hipólito Yrigoyen ubicado en calle José de la Iglesia y Zegada es de Lunes a sábado 7:00 a 13: 00 hs. de 16:30 a 20:00 hs.