La circulación de distintos virus que afectan las vías respiratorias suele darse, según afirman los especialistas, hacia el final del otoño y durante el invierno. Sin embargo, este año el Ministerio de Salud de la Nación detectó la circulación temprana de virus como la Inluenza A en distintas jurisdicciones del país, en particular el subtipo H3N2.
Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales que afectan principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.
“En verano se esperaba la circulación de virus digestivos, pero no fue así porque todo enero estuvo presente la variante Ómicron del coronavirus y, a partir de febrero y hasta la segunda semana de marzo, tuvimos la circulación de la variante H3N2 de la gripe porcina o gripe A, que afectó principalmente a la población de menores”, comentó el Dr. Sergio Barrera Ruiz (MP2447), especialista en Pediatría y Secretario Adjunto de AMRA (Asociación Médica de la República Argentina, Seccional Jujuy), al portal de noticias de UnjuRadio.
De este modo, la población pediátrica fue la más afectada y en el mes de febrero “hubo una curva de ascenso de picos febriles en los hospitales de un 200 o 300 %”, que actualmente “está en remisión, por lo que se considera que la variante está cediendo”.
Los principales síntomas a tener en cuenta incluyen “fiebre de mas de 38 grados, tos, rinorrea (secreción nasal), odinofagia (dolor de garganta), y es necesario en cada caso un “abordaje particular”.
Además es importante tener en cuenta que “no es lo mismo la enfermedad en un paciente sano que en uno con comorbilidades”, como asma bronquial o enfermedades obstructivas crónicas, “que en ocasiones requieren internación”.
“Es importante la consulta al médico porque, al ser una enfermedad viral, está disponible en la provincia un antiviral específico en las farmacias de los hospitales, algunas personas lo requerirán y otras no”.
Además hay que subrayar que “los antibióticos no son necesarios, a menos que haya una coinfección bacteriana”, lo que debe ser valorado por el pediatra de cabecera y debe ser “evaluado dio a día hasta que la enfermedad remita”, que en general es al cuarto o quinto día.
En caso de que la fiebre no ceda en el cuarto o quinto día, o en pacientes pediátricos con antecedentes pulmonares previos con tos persistente o agitación y falta de aire, se debe concurrir de forma urgente al médico y debe ser evaluado día a día, y, en caso de ser necesario, será derivado a los hospitales de cabecera.
“Esta variante es muy virulenta, la capacidad de contagio es bastante importante y está ocasionando más días de fiebre”, sostuvo el médico y precisó que “se contagia por vía aérea y por contacto estrecho, pero también a través de superficies contaminadas”, donde tiene la capacidad de permanecer latente “más horas que el Covid, por lo que es importante la limpieza de las superficies”.
Además insistió que, ante la presencia de síntomas en los niños o niñas, es “imprudente llevarlos a la escuela”.
“Los niños con síntomas no deben asistir a la escuela, no solo porque el niño puede contagiar este cuadro a los compañeros de la clase, sino también porque un paciente que tiene una enfermedad tipo influenza, no importa de cual variante sea, puede contagiarse de otra patología. En este momento hay casos de varicela y de la enfermedad Mano-Pie-Boca que podrían agravar el cuadro”.
En relación a aquellos pacientes que atravesaron la infección por covid, es importante aclarar que «no representa un riesgo en si misma para esta variante de influenza, el problema es para aquellos pacientes que tuvieron covid y quedaron secuelados u oxigeno- dependientes, ya que son pacientes de altísimo riesgo, por lo que hay que maximizar los cuidados”.
Sin bien este año los virus comenzaron a circular de forma temprana, “por lo que no hubo tiempo de vacunar”, ya se encuentran disponibles las vacunas antigripales en los vacunatorios de la provincia para el personal de salud, las personas gestantes en cualquier momento del embarazo, las personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo), la población a partir de los 65 años, las niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.