Desde el sábado 26 de marzo dejo de ser obligatorio el uso del barbijo, en los espacios abiertos pero no en los cerrados, en la provincia de Jujuy. La decisión fue comunicada días previos por el COE.

En este sentido, el Ministro de Salud de la provincia, Antonio Buljubasich, remarcó este lunes «la conveniencia de mantener los protocolos sanitarios» y del cuidado que deben tener las personas en los espacios cerrados con el objeto de prevenir los contagios de Covid-19 y de la Influenza.

El funcionario indicó que la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre “fue prácticamente una decisión que tomó la ciudadanía” ya que “en los eventos de carnaval y otros se notó que al aire libre había gente que no usaba el barbijo”.

Además explico que desde la cartera sanitaria se tomó la decisión de flexibilizar el uso del barbijo “en base a los datos epidemiológicos, los cuales son netamente favorables” ya que “desde hace tres semanas que hay muy pocos casos en la provincia”.

Sin embargo, el Ministro remarcó que “en los ambientes cerrados todavía estamos cursando muchos cuadros de influenza, sobre todo la población escolar, por lo que indicamos que en espacios cerrados hay que mantener los protocolos de escuelas seguras y cuidadas”.

Afirmó que “el uso del barbijo no es obligatorio en la vía pública y al aire libre” pero que “de ahí en más la decisión es personal”.

Así mismo, aseguró que las medidas sanitarias que se adoptan “son dinámicas” y que su modificación “depende de lo que ocurra en el aspecto epidemiológico”.

Por otra parte, en referencia a las versiones que circulan acerca del vaciamiento de recursos humanos y de equipamiento en el Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá, Buljubasich aseguró que “no hay ninguna resolución ni comunicado al respecto”.

Finalmente, sostuvo que estos trascendidos de la últimas horas son meras “especulaciones».

(Antonio Buljubasich _ Ministro de Salud de la provincia )