A casi un mes del inicio de clases, aún hay escuelas en distintos puntos de la provincia que aún no se encuentran en condiciones optimas para el dictado de clases; ya sea problema en los sanitarios, yuyos altos alrededor de los establecimientos educativos, problemas en los techos y otros. En esta oportunidad, UNJuRadio dialogo con Noemi Torres, Directora de la Escuela N°444 “Jujuy Abanderada de la Patria” ubicada sobre Av. Forestal en el B° Alto Comedero quien explico los inconvenientes que tienen en la institución debido al deterioro que presenta el machimbre de los techos de las aulas. Sobre todo en días de lluvias cuando el agua ingresa a las dependencias de la escuela. También pidió a las autoridades ministeriales que realicen el desmalezamiento en los alrededores del establecimiento.
La Directora del establecimiento escolar habló sobre un proyecto relacionado con la construcción de un Jardín Maternal el cual podría estar finalizado en un periodo de 8 meses.
La idea es colaborar con aquellas madres adolescentes que no pueden concluir sus estudios secundarios debido a que no tienen con quien dejar a sus bebés. Una vez que este construido el Jardín, este recibirá a bebés a partir de los 45 días de vida y funcionará en tres turnos.
Las autoridades de la escuela consideran que este proyecto «es positivo para la sociedad», pero a la vez aclaran que existen otras necesidades que «la institución viene pidiendo desde hace 5 años» como es el arreglo de los techos del edificio escolar los cuales «se encuentran muy deteriorados».
“El techo de nuestra institución tiene grandes averías y nos prometieron que nos iban a realizar los arreglos, pero al ser un arreglo muy grande tienen que destechar la escuela. Prometieron que terminando la construcción de la guardería en 8 meses recién podrán comenzar los arreglos en el techo”, indicó Torres.
La Directora explico que hasta que finalice la obra del Jardín Maternal, «los niños y todo el personal de la institución tendrán que sortear las distintas eventualidades climáticas que se puedan avecinar, lo cual torna dificultoso el proceso de enseñanza».
Por otro lado, Torres comentó que otro de los problemas que tiene la institución es la falta de desmalezamiento de una parte del predio que ocupa la escuela, ya que al ser un establecimiento de grandes dimensiones los trabajos de mantenimiento se hicieron parcialmente.
“Mantenimiento del Ministerio de Educación nos han dicho que empezaron tarde con los trabajos y las escuelas son muchas. Además, tampoco cuentan con los recursos financieros para trasladar al personal. Las escuelas necesitan las refacciones, pedimos por favor que vengan a terminar de desmalezar los patios de la escuela porque los chicos no están pudiendo salir, también pedimos el arreglo de los sanitarios y la limpieza de los tanques de agua”, concluyó la Directora.