Este martes en horas de la mañana se llevó a cabo una movilización por calles céntricas de la capital jujeña convocada por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores UATRE seccional Ledesma. El motivo es el despido de 20 trabajadores de la empresa Ledesma en Libertador General San Martin. Trabajadores y familiares de los despedidos se congregaron en la Plaza Belgrano para visibilizar su malestar.

En este marco, UnjuRadio entrevisto al delegado de UATRE-Ledesma, Alejandro Miño, quien expuso el malestar que vienen atravesando los trabajadores despedidos por la empresa desde el 14 de enero del 2022. Aclaró que en un principio eran 5 los despedidos y luego se sumaron otros, totalizando  20 trabajadores a quienes les llego el telegrama de despido.

UATRE

El delegado de UATRE contó a la emisora universitaria que las instancias de negociación entre el Ministerio de Trabajo, la empresa Ledesma y el gremio de los trabajadores, «no obtuvo una respuesta favorable».

Relató que luego se “realizó una asamblea a la cual se invitó al delegado provincial de la UATRE, Alfredo Yusgra quien se comprometió a acompañar a los compañeros en cualquier tipo de lucha siempre y cuando nosotros sigamos con las negociaciones legales tanto con la empresa Ledesma como con el Ministerio de trabajo”.

Ante la «negativa contundente de la empresa Ledesma de solucionar la situación de los trabajadores despedidos» dijo Miño, se le solicitó al Ministerio de Trabajo que libere a las partes de continuar con los reclamos. Por esa razón, UATRE seccional Ledesma decidió declararse «en estado de alerta y movilización».

Sin embargo, el delegado provincial, Alfredo Yusgra, dijo a los trabajadores «UATRE no moviliza». Ante esa respuesta, el delegado de UATRE- Ledesma aseguró «ya que no nos sentimos representados por él -Yusgra-”

Por otro lado, sostuvo que en el articulo 212 párrafo 3 del contrato de trabajo dice que el empleador al tener trabajadores que no pueden realizar tareas eventuales, forzosas, el empleador tiene el derecho de romper el contrato laboral pagando una indemnización, sin embargo, el DNU vigente prevé una doble indemnización, la cual la empresa Ledesma, poniendo este artículo de despido con causa justificada, no paga la doble indemnización que le correspondería a cada trabajador.

“Nosotros trabajamos en el campo de cosecha manual donde hay muchos casos de hernias de disco, problemas lumbares y donde hay casos de accidentes gravísimos y cada trabajador por miedo a ser despedido no hace juicio a la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), ó sea los juicios no son en contra Ledesma sino sobre la Aseguradora de Riesgo de Trabajo, y al parecer la empresa Ledesma tiene acciones en la ART”, comentó.

Sumada a esta situación que provoca un profundo malestar y preocupación en el sector de los trabajadores, ante la decisión de movilizar, indico que ayer a la noche les dieron a conocer que las empresas que iban a realizar el traslado hacia el lugar de concentración para la movilización prevista el día de hoy, fueron notificadas desde el servicio de transporte con amenazas de multa y quita de vehículos, motivo por el cual, sostuvo solo pudo asistir a la marcha un número reducido de trabajadores.

Finalmente, manifestó que el día de ayer se presentó una nota solicitando una audiencia con el gobernador Gerardo Morales, la cual hasta el momento no fue respondida.