Según informó la Comisión de Devotos y la Asociación de Peregrinos de la Virgen de Punta Corral, el 10 de abril está previsto que la imagen de la Virgen descienda a Tumbaya. Allí permanecerá hasta el 14 de mayo.
Además, desde la parroquia de Tumbaya Nuestra Señora de los Dolores detallaron cuáles serán los horarios de misa de cada día.
La misa del 10 de abril, Domingo de Ramos, será celebrada por el Obispo de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández.
La misa de Pascua será el 17 de abril en la Parroquia San Pio X del barrio Belgrano a las 10:00 horas.
Las celebraciones religiosas comenzarán el 1 de abril, con el inicio de la novena a la Virgen de Punta Corral y culminarán el 14 de mayo con una misa de despedida en el pueblo y la partida de la imagen al oratorio de Punta Corral.
Este año se espera que aproximadamente 150.000 personas se convoquen al santuario y otra multitud visitando a la virgen al bajar.
Cronograma completo
La historia de la Virgen
La historia de la Virgen de Copa cabana del Abra de Punta Corral, se conoce según los datos brindados por el esclavo, ya fallecido, Don Alberto Méndez. El texto fue sacado de un cuaderno que dejaron anteriores devotos
En el año 1835, en los pastizales del Abra de Estancia Vieja, se encontraba Pablo Méndez y se le apareció una señora de una blanca cabellera reluciente. Antes que la aparición se diluyera, le recomendaba que al otro día volviera a buscarla.
Al contar lo sucedido, algunos se rieron, otros decían que había sido un sueño, pero Roque Jacinto Torres le aconsejó que volviera al día siguiente y así lo hizo, pero la Señora no apareció, pero encontró una piedrita blanca, extraña y pequeña, que le recordaba la forma de la Virgen de Copa cabana.
Méndez regresa llevando consigo la pétrea figura y pronto la noticia recorre distancias y muchos campesinos llegaron a Punta Corral para orar ante la “piedra”.
Una vez en la iglesia de Tumbaya, la piedra desaparece y Méndez vuelve a buscarla donde la había encontrado. La Virgen, sin dudas, mostraba su deseo de permanecer en los ásperos pedregales del Abra de Punta Corral.
Para acogerla dignamente, levantaron un pequeño oratorio donde se la venera por años.