Jorge Arce del grupo “Generación Malvinas” en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre el cronograma de actividades a realizarse este fin de semana y el próximo, en conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas en el marco de un homenaje, no solo a los veteranos de guerra sino también a todos aquellos que regresaron y que hoy forman parte de nuestra historia viva. A su vez realizó la invitación a participar de este gran evento a la comunidad en general.
En este marco manifestó que el sábado 26 del corriente mes a partir de las 20 hs. en el Cine Teatro Select se llevará a cabo la retreta: “Jujuy le canta a Malvinas” en compañía de algunos grupos folclóricos hasta entonar el Himno Nacional Argentino a la medianoche.
Se continúa domingo 27 de 17 a 20 hs en la Glorieta de Plaza Belgrano, se estamparan remeras gratuitamente y además las esposas de los veteranos, coserán parches de Malvinas en guardapolvos de estudiantes o en cualquier prenda del público en general como así también se realizaran otras actividades como pinturas en vivo, para los más chicos.
Cabe resaltar que el viernes 1° de abril se llevara a cabo la vigilia a Malvinas para proseguir el sábado 2 a partir de las 8 hs. con los actos centrales en la Av. Santibáñez esquina Yaraví.
Esta Agrupación que nuclea a los hijos de veteranos de guerra de la provincia, tiene como propósito recuperar a través de hechos, aquellos actos heroicos que tuvieron los soldados en 1982. Se trata de una lucha contra el olvido de manera tal que Malvinas se recuerde todo el año y no solo el 2 de abril. Es por ello que el 15 de abril, el veterano de guerra Julio Aro, precursor del reconocimiento de los cuerpos en el Cementerio Argentino Darwín, visitará la provincia para brindar una charla; actividad que se coordinará para poder ser replicada en cada rincón de la provincia.
En cuanto a la aceptación de las actividades propuestas por parte de los jóvenes, comentó que en todas ellas se tuvo una amplia aceptación, cautivando cada vez más al interiorizar sobre la causa Malvinas. “Como hijos tenemos una gran responsabilidad al ser los encargados de contar a las nuevas generaciones sobre aquel acto de valor, coraje y amor a la patria que hubo en nuestra Islas del Atlántico Sur en 1982” sostuvo. Aproximadamente 200 veteranos jujeños participaron del conflicto de los cuales son 15, los soldados caídos en los 74 días de guerra.