El presidente del Circulo Odontológico de Jujuy, José Menéndez, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre el pedido de actualización de prestaciones para afiliados del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) ya que las prácticas que el Instituto no cubre, se terminan acordando con el paciente.
En este marco manifestó que a partir de una constante negociación con los directivos del ISJ se convocó a una Conferencia para solicitar un aumento sustancial de la cartera fija con el propósito de poder transferir esos valores, al de las prácticas odontológicas, “con el aumento inflacionario y de insumos, se tornó insuficiente la obtención de prácticas dignas de atención” sostuvo.
“Se trata de aproximadamente 12.000.000 millones de pesos que la cartera fija del Circulo administra desde hace 18 años y que corresponden a prestaciones odontológicas de toda la provincia” agregó.
En cuanto al % desfasado en los aranceles dijo que es podría decirse que corresponde a un 400 % ya que, de valer por ejemplo 5000 $ una práctica, el ISJ abona 1000 $. No obstante, a pesar de que la buena predisposición y negociación, la respuesta es que el dinero no alcanza para dicho pedido. “Esto trae como consecuencia que el paciente deba pagar las prácticas que el Instituto no cubre y lamentablemente se termina acordando la atención” explicó.
Al respecto se espera una mesa de diálogo con el Ministro de Hacienda para saber si existe la posibilidad de un aumento sustancial teniendo en cuenta que se les prometió un 20 % escalonado hasta junio por lo que en abril seria de un 8 % y en mayo y junio un 6 % lo cual aún resulta insuficiente.