El Dr. en psicología, Magister en terapia familiar, Especialista en Modelo Sistémico y fundador del Círculo de Estudios Sistémicos, Adrián Hinojosa, en diálogo con UNJuRadio, se refirió a la inauguración de la primera cámara Gesell de gestión privada en Jujuy y el NOA. Explicó en qué consiste esta terapia destinada al círculo familiar y de pareja.
En este contexto, Hinojosa explicó que «la cámara Gesell es conocida popularmente al servicio de la justicia o al servicio de interrogatorios policiales, sin embargo dentro de la Psicología hay cuatro corrientes más populares, una de ellas es el Modelo Sistémico, nacido pensando en familias y parejas; este modelo ha utilizado históricamente la cámara Gesell incluso antes de que ingresara en los sistemas de justicia».
En esta misma línea, agregó «la Cámara Gesell fue pensada como una sala de observación, no necesariamente como una sala de interrogatorios o de declaraciones bajo un profesional que no pertenezca a la fuerza policial. La justicia lo suele utilizar para evaluaciones, peritajes, pero nunca fue la única función que tuvo sino más bien como un Sistema de Observaciones, de situaciones en tiempo real, lo que hizo el Modelo Sistémico fue entrenar a los futuros terapeutas relacionales, familiares y de pareja permitiendo que alumnos y estudiantes puedan observar procesos terapéuticos en vivo y directo y que se pueda ver como un equipo terapéutico construye una sesión frente a una familia, ese es su objetivo principal».
Respecto a esta inauguración en Jujuy, el psicólogo puntualizó «hace poco comencé a construir de manera pública lo que se llama el Círculo de Estudios Sistémicos, una iniciativa privada para construir un Centro de atención y promoción de la terapia familiar en Jujuy, un modo de trabajo terapéutico no tan conocido en Argentino y una gran novedad para la provincia».
Además, informó que quienes deseen realizar las terapias podrán contactarse a través de Facebook en «Circulo de Estudios Sistémicos», o comunicarse al 3885737111. «Estas consisten en terapias presenciales gratuitas para familias y parejas, quienes podrán dirigirse a Belgrano 1070, lugar en el que encontrarán toda la tecnología suficiente para que lo que está ocurriendo en la cámara sea retransmitido a una señal privada para que los terapeutas puedan ver los desarrollos en vivo».
Al ser consultado sobre las terapias, Hinojosa informó «el proceso consta de tres sesiones de evaluación y acomodación, en las que la familia asistirá, se les presentarán a los terapeutas con quienes trabajaran y durante tres sesiones se hará una evaluación, diagnostico sistémico que incluye una evaluación psicológico y relacional. Una vez cumplidas las tres sesiones, al finalizar se le hará a la familia la devolución del criterio de los profesionales sobre que es lo que han entendido que está ocurriendo en la familia».
Finalmente, aclaró que «la familia sabe lo que está pasando, quienes firman un contrato para que sea un espacio de claridad y no se filtren los datos, al igual que los terapeutas firman un contrato de confidencialidad».