El Programa Acercar Derechos (PAD) es una política para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país. Este programa, implica trabajar de manera coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios.
Por este tema, UNJuRadio entrevisto a Laura Álvarez Carrera, Coordinadora provincial del Programa Acercar Derechos en la provincia de Jujuy quien comentó de que manera se viene trabajando desde el Ministerio y como se lleva adelante la asistencia a mujeres y miembros de la comunidad LGBTI+.
En este sentido, afirmó que en Jujuy el programa viene funcionando desde junio del año pasado, y la finalidad de este programa es brindar asistencia y acompañamiento integral a aquellas mujeres y personas de la comunidad LGBTI+ que se encuentren vivenciando algún tipo de violencia; para lo cual, dijo que en un principio lo que se hace es habilitar un espacio de escucha, donde interviene un equipo de trabajo interdisciplinario compuesto por una abogada, trabajadora social y una psicóloga. “Desde allí, se inicia un acompañamiento desde una mirada integral y desde una mirada de política de cercanía, de poder acercar los recursos necesarios para acompañar a la persona en situación de violencia”, indicó.
Por lo tanto, los beneficios del Programa Acercar Derechos se resumen en:
- Brindar acompañamiento psicosocial a mujeres y LGBTI+ que se encuentren en situación de violencia de género.
- Contribuir a revertir el impacto que tienen las violencias en los ámbitos sociales y emocionales de las personas.
- Facilitar el acceso a distintos programas y políticas del Estado Nacional y de los Estados Provinciales.
- Acompañar a las personas en la realización de trámites y gestiones para acceder al ejercicio de sus derechos.
- Brindar asesoramiento legal y acompañamiento jurídico.
- Facilitar la comprensión del lenguaje y los procesos judiciales.
- Realizar presentaciones judiciales en procesos que ya estén en trámite cuando existan obstáculos para el acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+.
Así también, sostuvo que las organizaciones del colectivo LGBTI+ juegan un papel importante para el acompañamiento, sobre todo en situaciones de violencia laboral, las cuales son muy significativas para este sector de la sociedad.
Además de esto, Laura Álvarez afirmó que: “desde el Programa, también trabajamos en articulación con otros ministerios donde se pueden articular otras políticas publicas que acerquen derechos al colectivo.”
Desde el PAD hay dos vías de acceso, por un lado, el correo electrónico padjujuy@mingeneros.gob.ar. También existe un contacto telefónico 011-1564022866. La dirección de la oficina se encuentra en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social en la calle Belgrano N°1182.