Mañana se realizará la presentación de ‘Argentina Programa’ en el Auditorio de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy (Avda. Italia 18), un programa de capacitación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, que pretende incluir a más jóvenes en el ámbito del lenguaje de las tecnologías de la información.
“Es un programa que se inició hace algunos años para capacitar a jóvenes en programación informática”, precisó el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Lic. Rodolfo Tecchi, y agregó que en el mismo intervienen, además del Ministerio de Desarrollo, la Cámara Argentina de Software, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
El programa permitirá a aquellos que terminen los cursos exitosamente, ser beneficiarios de una suma de dinero no reembolsable para adquirir una computadora o equipo informático.
Esta presentación, se enmarca en el trabajo conjunto que viene realizando la UNJu con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que incluye también la participación de la universidad en la Mesa Nacional de Minería.
En este sentido Tecchi señaló que la universidad y el CIN tendrán un “participación activa”, en el trabajo que llevará adelante esta Mesa que “es intersectorial y abierta a la comunidad”, que incluye a empresas, trabajadores y el sector académico y científico.
“Participaremos para promover las actividades que tengan que ver con la minería sostenible, sin afectar el medio ambiente, sin afectar los recursos naturales y respetando a las comunidades que habitan cada uno de los territorios en los que se realiza esa actividad”, sostuvo.
Asimismo indicó que representará al CIN, que ya fue convocado oficialmente, en la Mesa.
“El CIN depositó en mi persona la representación y esperamos la convocatoria en pocos días, a las reuniones de la mesa”, dijo.
Por otro lado, y en el marco del 24 de Marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el rector participará del acto que prepara el CONICET en Buenos aires, donde “se van a restituir legajos de investigadores desaparecidos durante la dictadura a sus familiares”.
Además anunció que se retomarán las reuniones del Consejo Superior de la universidad, “ya que hay una cantidad importante de actividades pendientes”.
“Estamos iniciando un proceso de transición a la próxima gestión que asumirá el 9 de mayo”, por lo que esta será “una reunión muy importante”.
Por último se refirió al fallecimiento, en la noche del sábado, del profesor José Del Frari:
“Lamentamos muchísimo su pérdida, fue un gran colega con el que siempre mantuvimos una expelente relación. Fue una persona que siempre reflexionaba sobre la situación nacional y provincial, fundador de una de las federaciones de docentes universitarios y de uno de los gremios docentes de la universidad”, comentó y agregó que es “una pérdida muy importante para toda la comunidad de la universidad” porque “siempre tuvimos un diálogo muy fructífero, que muchas veces nos sirvió para corregir rumbos y adecuar algunas iniciativas”.