Gremios estatales de la provincia acompañan el reclamo de APUAP este viernes participando de la multitudinaria movilización alrededor de la Casa de Gobierno.
La medida fue anunciada por los profesionales de la administración publica a principios de semana ante la falta de respuesta del gobierno de la provincia a los reiterados pedidos del gremio de ser convocados a negociar paritarias y la revisión de otros ítems.
En este sentido, UnjuRadio dialogó con Nicolás Fernández, Secretario general de APUAP, quién aseguró que hoy, «es una jornada de lucha incansable».
«El paro paro tiene un alto acatamiento a nivel provincial, es una marcha contundente, es la expresión clara de la necesidad que tenemos los trabajadores de ser convocados a paritarias y de poder discutir una recomposición salarial al ritmo de la inflación para poder dejar de perder poder adquisitivo», remarcó Fernández.
Asimismo, señaló que esperan que el gobierno los convoque inmediatamente a reanudar la discusión por paritarias. «Esperamos que el ejecutivo provincial haga una correcta lectura de este paro y movilización y que el día lunes seamos convocados todos los trabajadores y trabajadoras de la administración pública, los docentes privados a una mesa paritaria», indicó el secretario general de APUAP.
Por otra parte, el Frente Amplio Gremial que agrupa a la mayoría de los trabajadores estatales de Jujuy también espera ser convocado por el Ejecutivo provincial a negociar un aumento salarial que supere la inflación de los primeros meses del año.
Entre las demandas de los trabajadores se encuentran el pase a planta permanente, el pedido de blanqueos, la actualización de las asignaciones familiares y aumento del piso salarial entre otros pedidos.
En enero el Frente había presentado una nota al gobierno solicitando que se los convoque a a una mesa de dialogo para renegociar un aumento salarial acorde a la inflación del 2021.
En reiteradas ocasiones los gremios habían denunciado que en la provincia de Jujuy el aumento salarial otorgado por el gobierno quedo lejos de la inflación y eso provoco que nuevamente perdieran poder adquisitivo.
Los estatales afirman que con la paritaria 2021 en Jujuy «los trabajadores perdieron un 15% de valor nominal sobre lo que significa la inflación”, a la vez que aseguran que desde hace seis años vienen perdiendo poder adquisitivo.